El crédito de la banca comercial al sector privado ha mantenido su dinamismo durante 2024, impulsado por un crecimiento sostenido en diferentes segmentos. Sin embargo, la Asociación de Bancos de México (ABM) prevé una desaceleración hacia 2025 debido a las expectativas de menor crecimiento económico.
“Sí estamos esperando una desaceleración también en la parte del crecimiento del crédito, pero hasta este momento las noticias son excelentes”, dijo Julio Carranza, presidente de la ABM en conferencia de prensa
Al cierre de agosto, el crédito de la banca comercial al sector privado creció 13.6% en términos nominales. Por segmento, el crédito al consumo aumentó 18.1%, el de empresas 13.8% y el de vivienda 8.2%. Carranza anticipó que el crédito crecerá más en 2024 que en 2023, pero se desacelerará en el primer trimestre del próximo año ante un menor dinamismo económico.
El pronóstico de crecimiento del PIB para 2024 es de 1.5%, y de 1.2% para 2025, lo que influirá en la colocación de financiamiento.
“Estimamos que el crédito al sector privado crecerá más que en 2023. El crecimiento del PIB más bien tendrá una desaceleración, pero el crédito ha seguido incrementándose contra el año pasado. Seguramente veremos una desaceleración en la parte del crédito”, explicó Carranza.
Jorge Arce, vicepresidente de la ABM, añadió que una baja en las tasas de interés podría estimular la demanda de crédito en sectores productivos.
“En el sector productivo sí se espera que la baja de tasas equivalga a mayor volumen de préstamos, lo que podría mitigar la desaceleración en la colocación de crédito”, señaló. Sin embargo, aclaró que el impacto en el crédito al consumo será menor porque las tasas en este segmento no han sido tan sensibles a los ajustes recientes.
Los banqueros también anticipan una desaceleración en sus ganancias para 2025, tras haber alcanzado niveles récord en 2023 con más de 272 mil millones de pesos en utilidades, gracias a las altas tasas de interés.
“Definitivamente, una baja en las tasas son vientos en contra para las utilidades de los bancos. Sin embargo, estas no dependen solo de las tasas, sino también de factores como el uso de capital, las pérdidas esperadas y los costos operativos”, puntualizó Arce.
En agosto, las utilidades del sector bancario sumaron 196 mil 26 millones de pesos, un incremento real del 3.02% respecto al mismo periodo de 2023. No obstante, la tasa de crecimiento en agosto del año anterior fue de 14.4%.
Señales positivas del nuevo gobierno, dicen banqueros
Julio Carranza destacó que el inicio del gobierno de Claudia Sheinbaum ha generado confianza en el sector bancario, lo que podría contrarrestar el impacto de la desaceleración económica.
“La jefa del Ejecutivo ha enfatizado la importancia del T-MEC para fortalecer la cooperación en Norteamérica, así como la necesidad de combinar inversión pública y privada para hacer a México más atractivo”, comentó Carranza.
El presidente de la ABM subrayó que la banca cuenta con 1.3 billones de pesos disponibles para prestar. “Estamos listos para seguir apoyando el desarrollo de México. Vemos una gran oportunidad hacia adelante y seguiremos creciendo”, agregó.
Por su parte, Raúl Martínez-Ostos, vicepresidente de la ABM, consideró positivas las señales de apertura del gobierno hacia el sector privado. “La presidenta ha mostrado disposición para trabajar con diferentes actores económicos para construir un México más fuerte, especialmente en un contexto de riesgos geopolíticos y desaceleración global”, afirmó.
Martínez-Ostos también destacó que la volatilidad reciente en los mercados financieros está más relacionada con fenómenos globales que con factores locales. “Hemos visto emisiones exitosas, tanto del gobierno federal como de empresas. Aeroméxico, por ejemplo, colocó más de mil millones de dólares, lo que refleja un México atractivo para los inversionistas globales”, concluyó.
Lee también Peso suma cuatro sesiones de pérdidas frente al dólar y cierra en 20.16; toca su peor nivel desde 2022
desa/mgm