Más Información
Economía
de 17 estados reportaron un crecimiento secuencial superior al 0.8% reportado a nivel nacional en el primer trimestre de 2021 , resultado del proceso de recuperación de la crisis generada por la pandemia del Covid-19, de acuerdo con los resultados más recientes del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal publicados por el Inegi.
Entre las entidades cuyas economías lograron un mayor crecimiento destacan: Chiapas con un alza de 3.8% en los primeros tres meses del año respecto al trimestre inmediato anterior; Yucatán con un aumento de 3.6%; Durango, 3.5%; Campeche, 2.1%; y Chihuahua, 2.0%.
Le siguen en orden de importancia: Quintana Roo con un aumento trimestral de 1.9%; Tabasco e Hidalgo, 1.8%; Nuevo León, Tlaxcala y Jalisco, 1.5% respectivamente; Guanajuato y Morelos, 1.4% en cada caso; Aguascalientes, 1.0%; así como Colima, Tamaulipas y Ciudad de México con un crecimiento de 0.9%.
Lee también:
Por su parte las economías estatales de: Veracruz, Sonora, Coahuila, Baja California Sur, Baja California y Baja California Sur, así como Michoacán y Zacatecas, lograron un crecimiento trimestral similar o por debajo de la media nacional.
Por el contrario, los estados cuyas economías todavía reportaron retrocesos, fueron: Guerrero con una contracción de 2.6% en el primer trimestre de 2021 respecto al cuarto trimestre de 2020; Oaxaca con una baja de 1.2%; Nayarit y San Luis Potosí, -0.4%; Estado de México, -0.3%; Sinaloa, -0.2%; Querétaro y Puebla, -0.1%.
A tasa anual, solo ocho economías estatales lograron ubicarse en terreno positivo. Chiapas con un crecimiento de 2.9%; Baja California, 2.7%; Aguascalientes, 2.6%; Jalisco, 2.2%; Coahuila, 1.5%; Tabasco, 1.3%; Durango, 1.0%; y Oaxaca con un crecimiento de 0.9% en el primer trimestre de 2021 respecto al mismo periodo del año anterior, antes de que estallara la crisis sanitaria.
vcr/rdmd