Más Información
Cada vez se observa más violencia en los robos que se cometen contra autotransportistas en las carreteras del país, advirtió Luis García López-Guerrero, director de seguridad de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).
Explicó que no existe una estadística que contabilice todos los ilícitos, porque hay varios casos que no se reportan: “Son 8 mil 183 delitos de enero a julio de este año, pero en materia de ilícitos siempre hay una cifra negra”.
“Vemos que el modus operandi del delincuente para asaltar es cada vez más violento, por eso no sólo preocupa el número, sino la violencia con la que se cometen los delitos, pues daña la integridad de los operadores, ese daño, sobre todo cuando se es privado de la vida, es invaluable”, comentó el integrante de la Canacar.
García López-Guerrero señaló que la incidencia de delitos se concentra en las carreteras de 10 entidades, como Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato.
“Necesitamos que el gobierno suba la guardia con nosotros... porque no bajaremos la guardia y puede tener un costo muy alto”, dijo.
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, indicó que la violencia en los robos que se comete contra autotransportistas aleja a posibles nuevos conductores a que se sumen a la fuerza laboral.
Entre las acciones que el gobierno federal lleva a cabo para frenar la inseguridad están los “paraderos seguros”, que tendrán diversas áreas como la médica, alimentos, estacionamiento, hospedaje, infraestructura y seguridad.
El Jefe de Unidad de información, infraestructura, informática y vinculación tecnológica de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Miguel Ángel Urrutia Lozano, señaló que existen “hoyos negros” en el Estado de México, especialmente en el Arco Norte, así como en Puebla y la carretera 57 en el tramo de San Luis Potosí.
El director general de seguridad en carreteras e instalaciones de la Guardia Nacional, general Cruz Isaac Muñoz Navarro, ve necesario que los autotransportistas especifiquen los lugares más peligrosos, porque no solamente se trata de decir que hay inseguridad, sino que “necesitamos de saber dónde está realmente el centro de gravedad del problema”.
“Debe contarse con un transporte seguro que garantice a socios comerciales y empresarios que va a llegar con puntualidad, tiempo y forma para que los empresarios o socios comerciales vean que hay capacidad para que sigan invirtiendo... Es una realidad que hay problemas en carreteras, pero si alguien lo quiere magnificar para evitar alguna regulación... Magnificar o decir que es un caos nos va a afectar a todos”, indicó Muñoz Navarro.
Comentó que el primer objetivo es prevenir, evitar asaltos y robos, de modo que se trabaja en el operativo “escalón”, que opera en los tramos más peligrosos del país, como en San Luis Potosí y Guanajuato.