La economía mexicana inició el año con un crecimiento sostenido principalmente por el dinamismo del sector agropecuario y servicios, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante los primeros tres meses de 2024, la economía medida a través del Producto Interno Bruto (PIB) creció 0.3% con relación al trimestre anterior, tasa ligeramente mayor al 0.2% estimado inicialmente.
El agropecuario fue el sector más dinámico con un crecimiento de 1.7% en los primeros tres meses del año respecto al periodo inmediato anterior, contrario a la contracción de 1.1% estimada inicialmente.
Lee también: Elecciones no están influyendo en la economía, sólo habría volatilidad, afirma economista de Hacienda
Los servicios por su parte iniciaron el año con un crecimiento trimestral de 0.6%. Entre las actividades con mayor aumento destacan: transporte e información en medios masivos con un alza de 2.6% respectivamente, así como comercio al por menor con un aumento de 2.2%.
La industria reportó un retroceso trimestral de 0.5%, mayor a la disminución de 0.4% estimado inicialmente. La minería reportó una caída de 0.8% en los primeros tres meses del año., mientras que la construcción observó una baja de 0.7% y la manufactura de -0.3%.
A tasa anual, el Producto Interno Bruto ascendió 1.6% en el primer trimestre de 2022 con base en cifras originales, en línea con lo previsto por el Instituto. Por grandes grupos de actividades económicas, el PIB de las actividades agropecuarias creció 0.6%, el de las industrias 0.9% y el de los servicios 2.1%.
Actividad económica en marzo
El Inegi también dio a conocer los resultados del Indicador Global de Actividad Económica (una especie de PIB mensual). Durante marzo pasado el indicador reportó un crecimiento mensual de 0.3%, contrario a la baja de 0.2% previsto en la estimación oportuna.
Lee también: Economía logra avance mínimo en abril tras retroceso en marzo, estimó Inegi
La producción industrial avanzó 0.6% en el tercer mes del año, apoyada en el crecimiento de la construcción y las manufacturas. Mientras que en los servicios se observó un crecimiento de 0.3%, con lo que liga dos meses al alza.
Con estos resultados, la economía mostró una mayor resiliencia a la esperada para marzo, sin embargo, las expectativas son de un menor dinamismo para lo que resta del presente año.
kicp/mcc