El costo de los materiales de construcción y mano de obra dificultan la edificación de casas y departamentos de 550 mil pesos que busca construir el gobierno federal, a través del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), de acuerdo con Consorcio ARA.
En entrevista, Miguel Guillermo Lozano, director de Consorcio ARA, dijo que están interesados en apoyar el plan de vivienda social de la presidenta Claudia Sheinbaum, pero el alza de precio de los materiales y la mano de obra impide a los desarrolladores construir inmuebles de medio millón de pesos.
“El gobierno está buscando vivienda de 550 mil pesos, pero los costos que hay en materiales y mano de obra, donde la autoridad ha subido la mano de obra con alzas de 20% y 20% otro año, incrementó los costos de mano de obra.
“En construcción y materiales hemos tenido inflaciones en 2021 y 2022 que rebasaron 40%, eso ha provocado que los desarrolladores no tengamos capacidad de construir esa vivienda que necesita el país”, expuso Lozano.
El gobierno pretende construir un millón de casas y departamentos para ponerlas en renta a precio asequible y luego venderlas.
“Creemos que es necesaria esa vivienda que ayude a segmentos que no han podido adquirir vivienda desde hace muchos años. Desde que se terminaron los subsidios no hubo métodos, ni apoyos en el sexenio pasado que ayudaran a la población con menos capacidad para que tuvieran acceso a una casa”, indicó Lozano. ARA está trabajando en propuestas para sumarse al proyecto, pero el reto es grande.
“No podemos tener vivienda más barata porque los desarrolladores de nuestro tamaño construimos toda la infraestructura. Perforamos pozos, construimos plantas de tratamiento de agua, escuelas, edificios administrativos, pagamos obras de infraestructura eléctrica y muchas veces las vialidades.
“Si lo vas sumando es lo que representa un costo importante de la vivienda. No es nada más la pura casa”, explicó Lozano.
La empresa construye vivienda social, media y residencial, pero la social parte de los 680 a 690 mil pesos. La residencial ronda los 4.5 millones de pesos.