Más Información

FOTOS: Continúan enfrentamientos entre manifestantes y agentes en Portland; Trump autoriza envío de 300 soldados a Chicago

Alistan Zócalo de la CDMX para celebrar el primer año de gobierno de Sheinbaum; cerrará gira este domingo 5 de octubre

“Sueño Perro”, una instalación sensorial con la que Alejandro G. Iñárritu celebra 25 años de “Amores perros”

El "Potrillo" conquista corazones y mantiene viva la tradición mexicana en la antesala de su concierto en el GNP
Bajo la justificación de la simplificación administrativa, el gobierno federal pretende sacrificar herramientas que son efectivas para la transparencia y la calidad normativa, advirtió la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Consideró que el “gran esfuerzo por simplificar y agilizar los trámites debe ser una herramienta más para fortalecer un Estado democrático de derecho. Bienvenida la iniciativa: nos sumamos al proyecto. Por eso, convocamos al Gobierno Federal a hacerlo juntos, ciudadanía y autoridades, con base en el diálogo y la cooperación”.
Por ejemplo, el Análisis de Impacto Regulatorio (AIR), la Consulta Pública y el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, que son pilares de un Sistema Nacional de Mejora Regulatoria, los cuales contribuyen a elevar los estándares de gobernanza y a coordinar acciones entre los diferentes niveles de gobierno.
“Eliminar estos instrumentos implicaría un grave retroceso que pone en riesgo años de avances construidos a partir del diálogo y la cooperación entre autoridades, ciudadanía y sector productivo”, indicó.
Si se desaparece el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria se perderá "una plataforma imparcial que evalúa el avance de las entidades y municipios en la aplicación de políticas de mejora regulatoria”.
La Coparmex aseguró que el trabajo de dicho mecanismo es fundamental para “visibilizar brechas, compartir buenas prácticas y fomentar la rendición de cuentas, siendo incluso la base para el diseño de políticas públicas a nivel local”.
Suprimir el Análisis de Impacto Regulatorio y la Consulta Pública “negaría el derecho de las personas a conocer y opinar sobre nuevas regulaciones que pueden impactar su vida cotidiana y su actividad económica”, además de que se terminaría con dos mecanismos esenciales para asegurar que cada norma tenga justificación técnica, relevancia social y viabilidad económica.
La Confederación aseguró que, si bien, están de acuerdo con el esfuerzo de simplificar y agilizar trámites, todo modelo de mejora regulatoria, digitalización y simplificación debe basarse “en evidencia, participación e institucionalidad”.
sg/mcc