Nuevo Vallarta.- Al señalar algunos puntos del Plan México, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Edgar Abraham Amador Zamora, reconoció que el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) sigue siendo una asignatura pendiente.
Por lo que pidió a los banqueros del país, apoyar a este sector importante en la generación de empleos y que son encabezadas cada más por mujeres, para garantizar el acceso al financiamiento al 30% de las pymes.
“Una de las más relevantes actividades que tenemos pendientes y que debemos apoyar, es el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas”, dijo en su discurso en la ceremonia de inauguración de la 88 Convención Bancaria.
Señaló que según los censos económicos del 2024 del INEGI, representan el 99.8% de los establecimientos del país, es decir 5.4 millones de unidades.
Además enfatizó que generan el 70.6% del empleo nacional con más de 19.6 millones de personas y el 34% tenía como propietario a una mujer, casi el 22% en el sureste.
Sin embargo, lamentó que sólo el 4.4% de esas cuenta con acceso al financiamiento bancario, es decir unas 240 mil unidades económicas.
“Es muy importante que las autoridades financieras y la banca reconozcan esta realidad y continuemos trabajando para cerrar las brechas, especialmente en las mypimes”, ponderó.
En la reunión anual de la Asociación de Bancos de México (ABM), con la asistencia de empresarios y presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión, recordó que la desigualdad e impulsar el crecimiento económico son algunas estrategias del gobierno federal con el Plan México.
Por otro lado, ante la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SHCP, afirmó que la economía mexicana se encuentra sólida con estabilidad macroeconómica, con un sector interno dinámico y finanzas públicas saludables y condiciones favorables para que las empresas puedan invertir en el país.
Esto brinda la solidez para enfrentar los desafíos de un entorno internacional complejo, destacó.
desa/mgm