Más Información
La derogación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley de la Industria Eléctrica del 2021 quedó sin efecto la controversia comercial que inició Estados Unidos contra México, afirmó la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro.
Además de que se atendieron demandas específicas de empresas estadounidenses por el tema de la interconexión eléctrica, un tema que tiene que ver con transformadores que deben tenerse para lograr la conexión, pero que no se contemplaron en las legislaciones del mundo.
Lee también: T-MEC: México recibió 13 solicitudes de arbitraje entre 2020 y 2022; solos hay 6 resueltas, reporta ASF
En conferencia de prensa, Buenrostro afirmó: “Había una preocupación por la ley del 2021, de la Industria Eléctrica, entonces la Ley de la Industria Eléctrica del 2021, no se estaba aplicando porque había un amparo, entonces, jurídicamente no la podíamos aplicar, entonces eso desechaba la presunción, automáticamente con los amparos y, recientemente, la Suprema Corte la derogó”.
Sobre la solicitud de consultas que Estados Unidos inició el 20 de julio de 2022 contra México por la política energética, en la que se quejó de que las empresas que solicitaron algún tipo de permiso para la industria eléctrica no lo recibieron por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la funcionaria dijo que se tuvo un rezago por el Covid.
Lee también: T-MEC incumple promesa de bajar déficit de EU
Al respecto, la Secretaria añadió: “Nos fuimos, sobre sus presuntivas, entonces la presuntiva era que sufrían discriminación en el tratado y que no era transparente de cómo estaba otorgando los permisos la CRE (Comisión Reguladora de Energía), si la CRE tenía un rezago, era porque todas las instituciones a que tenían trámites al público, se rezagaron por el Covid”.
Dijo que dentro de la controversia había empresas que pidieron se les regrese diésel y gasolina ilegal, pero ese combustible lo resguarda la Fiscalía General de la República porque se detectó que hubo contrabando técnico que reportaron la importación sin querer pagar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y al detectarse la evasión se decomisó el combustible.
rtd