Más Información
Con el objetivo de seguir combatiendo las prácticas de subvaluación de vehículos usados y en los sectores de calzado, textil y confección, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estableció el mecanismo para garantizar el pago de contribuciones.
Se trata de mercancías sujetas a precios estimados por esta dependencia como por ejemplo los precios estimados para la importación de vehículos usados por año modelo.
También de las fracciones arancelarias de prendas de vestir y el precio estimado en dólares que se debe pagar por unidad comercial.
Lee también Tecnología y aduanas, cuando la lógica no juega
Para ello, la SHCP consideró necesario armonizar los anexos 2, 3 y 4 relativos a los precios estimados que son aplicables a dichos sectores a la nueva Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), y a las disposiciones aplicables en materia de clasificación de las mercancías.
Con ello, se da seguridad jurídica para que los importadores otorguen la garantía que cubra el pago de las contribuciones a que puedan estar sujetas las mercancías de comercio exterior con motivo de su importación definitiva.
Lee también Semar ha recaudado un billón de pesos en aduanas y puertos: AMLO
Además al mismo tiempo, se refuerza el combate a los efectos de la subvaluación o contrabando técnico que se da cuando en la aduana se declara un valor menor de la mercancía para no pagar los impuestos correspondientes.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más
vcr/mcc