Más Información
El Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), se congratuló al conocer que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ratificó a Antonio Martínez Dagnino para que siga al frente del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“Quisiéramos felicitar por la confianza que nuevamente ha recibido para poder continuar con su nueva gestión”, dijo el presidente del Instituto, Héctor Amaya.
Luego de que la próxima presidenta hizo pública su decisión de mantener a Martínez Dagnino como jefe del SAT, el gremio de la contaduría pública organizada en el país expresó su reconocimiento.
Lee también Antonio Martínez Dagnino permanecerá como titular del SAT con Claudia Sheinbaum
“Reconocemos en su persona, su trayectoria, su trabajo, su experiencia”, destacó el IMCP.
Al mismo tiempo, reiteró el interés de los contadores para coadyuvar con las autoridades fiscales, para que juntos trabajen por un mejor país.
¿Quién es Antonio Martínez Dagnino, ratificado por Sheinbaum para seguir al frente del SAT?
Este jueves, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que decidió mantener en el cargo a Antonio Martínez Dagnino como jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
El actual responsable de la recaudación de impuestos en el país es un contador con Maestría en Finanzas de la UNAM.
En octubre de 2022 fue designado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para ser jefe del SAT en sustitución de Raquel Buenrostro, quien fue nombrada secretaria de Economía.
Después, Martínez Gagnino fue y ratificado por la Cámara de Diputados, dada su experiencia, ya que antes se desempeñaba como Administrador General de Grandes Contribuyentes, la cartera más importante dentro de la estructura del órgano desconcentrado de la secretaría de Hacienda.
Como jefe del SAT impulsó el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación, mediante el cual se logró captar 21.8 billones de pesos en lo que va del sexenio.
Esto significa un crecimiento nominal de 7.4 billones de pesos y un incremento real de 16.8%, en comparación con la administración anterior.
Entre los cargos que ha desempeñado destaca que de 2014 a 2018, fue subdirector en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde colaboró como auditor y supervisor de diversas instituciones del sistema financiero mexicano, creando los procedimientos de supervisión del capital y liquidez de las instituciones financieras.
En el sector privado trabajó como analista de instrumentos financieros derivados para una institución bancaria.
Lee también Antonio Martínez Dagnino permanecerá como titular del SAT con Claudia Sheinbaum
Antonio Martínez Dagnino: estos son algunos de sus logros obtenidos
En el tiempo que ha estado en el SAT, el gobierno federal ha contado con ingresos tributarios por un monto histórico sin necesidad de aumentar impuestos.
Se implementaron medidas para agilizar y ampliar la atención a los contribuyentes.
Lo anterior, gracias a la digitalización, con la creación de una nueva aplicación móvil para que los contribuyentes emitan, generen, reciban y consulten facturas.
Lee también Martínez Dagnino repite en el SAT
También se fortalecieron los canales de atención remota y aumentó la cantidad de trámites que se realizan a distancia.
Ha sido una de las administraciones con mayor énfasis a la fiscalización de las grandes corporaciones y del comercio electrónico, y por los operativos para inhibir el contrabando de mercancías.
Además, se han dado varias facilidades para la presentación de la Declaración Anual de personas físicas y morales.
Por primera vez, se ha atendido a los migrantes para su inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Lee también El nuevo jefe del SAT y la Subse de Ingresos
De igual forma, se amplió la cobertura de atención a los contribuyentes en todo el país.
Algo que ha distinguido al SAT de otros gobiernos anteriores, es el combate a la evasión al detectar esquemas fraudulentos de pensiones y hubo una reducción del costo de la fiscalización.
En cuanto a estímulos fiscales, se delineó la estrategia para reactivar el sector económico en Acapulco tras el paso del huracán Otis, se facilitó el transporte de mercancías en el Istmo de Tehuantepec y se incrementaron los beneficios fiscales en la región fronteriza, en 2023.
ss/mgm