[Publicidad]
Al afirmar que el n uevo impuesto a las plataformas que aplicará el gobierno de la Ciudad de México a partir del próximo año es inconstitucional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) advirtió que se esperan amparos en contra de esa disposición y un servicio más caro.
En conferencia de prensa, alertaron que el gravamen de 2% para los que presten servicios de reparto de comida, transporte, productos y hospedaje y a quienes transmitan espectáculos vía streaming contratados por medio de plataformas, no procede.
“Es muy sencillo, es posible que podría ser inconstitucional, por la presentación de un derecho disfrazado de aprovechamiento”, dijo el vicepresidente fiscal, Ramiro Ávalos.
Expuso que la configuración de presentarlo como un aprovechamiento, va dirigido a que no resulte aplicable bajo los principios tributarios de proporcionalidad y equidad.
Precisó que si fuera un derecho no podría tener un porcentaje para cobrarlo.
Anticipó que de aplicarse como está en el Código Fiscal de la CDMX , algunas plataformas digitales podrían ejercer su derecho de amararse y el tribunal dirá si es procedente o no.
Lo más seguro, afirmó, es los que utilizan ese servicio, cuando hagan sus pedidos, será más caro el próximo año.
Lee también:
afcl/rcr
[Publicidad]
Más información

Estados
Cae presunto responsable del feminicidio de Marly; suman 21 mujeres asesinadas durante 2026 en Chiapas

Nación
FGR incinera media tonelada de cocaína, metanfetamina y marihuana en Edomex; destruyen 105 dosis de psicotrópicos

Universal Deportes
Mundial 2026: Panamá vs Inglaterra EN VIVO - Grupo L - HOY, sábado 27 de junio

Nación
Cuatro mujeres fueron asesinadas todos los días en el mes de mayo: SESNSP; Colima, el estado más violento








