
Debido a que nos esperan muchos más días de incertidumbre en los mercados financieros por el tema de los aranceles de Estados Unidos, los inversionistas deben tomar decisiones con cautela y tener un plan basado en cuatro principios para tener éxito y reducir el riesgo, consideró Vanguard.
Para Igancio Saralegui, jefe de soluciones de cartera para Latinoamérica de la administradora de inversiones, “la volatilidad y el ruido en los mercados siempre van a estar ahí”.
Considera que representan oportunidades para rebalancear, porque si uno se sale de los mercados por nerviosismo, después es más difícil entrar.
Siempre habrá elementos de incertidumbre en los mercados, enfatiza, como guerras, crisis financieras, pandemias, desastres naturales, etcétera.
Hace notar que si uno pone en perspectiva los picos rojos con lo sucedido atrás, claramente se ve que es una buena oportunidad, para entrar al mercado para “requilibrar o comprar el perdedor para posicionarse en la subida”.
Para participar en los mejores días y no en los peores, dice que si bien es muy complicado, uno se puede perder los 10 mejores días, y el rendimiento se reduce a la mitad.
El tiempo siempre dará ese rendimiento positivo al menos en deuda porque al llegar al término del plazo, uno recibe el cupón, explica.
De ahí que recomienda seguir cuatro principios:
Por su parte, el Estratega de Inversiones en Vanguard, Rafael Rodríguez, dice que es importante la disciplina porque estima que al menos durante los próximos 90 días seguirá la misma incertidumbre que inició desde el 2 de abril cuando se anunciaron los aranceles recíprocos y se postergaron.
También falta ver cómo finalizan las negociaciones con China, recuerda.
“Parece ser que la incertidumbre continuará en el corto plazo, y en ese sentido, vamos a tener mercados complicados”, afirma.
sg/mcc
Nación
Narco acelera producción de vehículos monstruo; crece en este sexenio su decomiso
Nación
Pablo Gómez de dirigir a la izquierda socialista a la Unidad de Inteligencia Financiera... llevará a cabo el plan B de AMLO
Nación
El caso de lavado que Pablo Gómez no detectó... pero EU, sí
Metrópoli
Los daños por el Suburbano al AIFA; “Cortaron” el hogar de Paula y no la han indemnizado