En el contexto de la publicación de la reforma constitucional que traslada sus funciones al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) hace un llamado al Estado mexicano a continuar la generación de evidencia objetiva, con carácter autónomo y rigor técnico, en materia de medición de pobreza y evaluación y monitoreo de la política social, tareas que desempeñó de forma continua y consistente en las últimas dos décadas.
El Consejo afirma en un comunicado, que a lo largo de 19 años se consolidó la metodología, los lineamientos y los criterios que permitieron al Estado mexicano contar con una definición consistente de la pobreza, identificarla geográficamente y medirla a nivel nacional, estatal y municipal; estas estimaciones son un insumo prioritario para que los tres niveles de gobierno diseñen, implementen, evalúen y mejoren su política social.
En este tiempo, se destaca en el documento, el Consejo también desarrolló diversos productos, herramientas e indicadores que han posibilitado análisis cada vez más detallados sobre las características de la pobreza en el territorio nacional, tales como las Líneas de Pobreza por Ingresos (LPI) y el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), esenciales para diseñar, monitorear y evaluar políticas sociales y laborales y para obtener información de corto el azo sobre las condiciones de vida de la población. Mantener su actualización es de gran relevancia para la formulación de intervenciones públicas que prioricen a la población más vulnerable.
Lee también Inegi, a la espera de ajustes legales para integrar al Coneval
En materia de monitoreo, el Coneval tuvo la responsabilidad de crear y consolidar el Sistema de Monitoreo de la Política Social, cuyo resultado ha sido una gestión pública cada vez más orientada a resultados. Como parte de esta labor, el Consejo ha monitoreado el Plan Nacional de Desarrollo, los programas y acciones federales de desarrollo social y los Fondos de Aportaciones Federales.
En materia de evaluación, el Coneval estableció metodologías y lineamientos robustos para realizar evaluaciones externas a los programas sociales de dependencias federales con calidad técnica y relevancia práctica que han permitido valorar los avances de los programas en cuanto a diseño, procesos, desempeño, consistencia, resultados e impacto.
El Consejo ha promovido el uso de los resultados de evaluación y ha generado evidencia relevante para conocer los alcances derivados de la implementación de los programas y acciones. El Inventario Nacional de Programas, Acciones y Fondos de Desarrollo Social, así como el documento Consideraciones Presupuestarias, son algunas de las herramientas con las que Coneval logró avanzar en la consolidación de la cultura de la evaluación.
Lee también Tenemos la “fórmula” para reducir pobreza, asegura Ariadna Montiel; resalta programas sociales
Los avances que en 19 años de operación logró el Coneval en medición de pobreza, y en monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social han permitido que México cuente con un cúmulo de aprendizajes, conocimientos y evidencia, único y público, para conocer el desempeño de las intervenciones, identificar las carencias sociales con mayor prevalencia, los grupos de población en condiciones de mayor vulnerabilidad y las áreas con los rezagos sociales más importantes.
El Coneval hace un llamado a que los mecanismos institucionales que se definirán en las modificaciones a las leyes asociadas a la reforma en materia de simplificación orgánica, que extinguirán esta institución, garanticen la continuidad de la generación de evidencia, tanto para el uso gubernamental como para el de la academia, organizaciones sociales, organismos internacionales y otros actores que, al igual que lo ha hecho Coneval desde su creación, consideran que una base sólida de evidencia es imprescindible para mejorar la política social y, con ello, la calidad de vida de la población y el acceso al ejercicio de sus derechos sociales.
ss