Más Información
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) atendió un total de 25 mil 269 reclamaciones en las 16 alcaldías de la Ciudad de México en el periodo de enero a julio de este año.
Dichas reclamaciones se llevaron a cabo en tres de las Unidades de Atención a Usuarios ubicadas en esta ciudad, lo que significó un decremento del 8.1% con respecto al mismo periodo de 2023.
Las reclamaciones de este año tuvieron un total de 233 millones de pesos como importe monetario recuperado, lo cual también significó un decremento del 11.1% con respecto a lo recuperado en el mismo periodo de 2023.
Lee también Se aceleran quejas contra autos de marcas chinas
Durante enero a julio de este 2024, la alcaldía con mayor índice de reclamaciones recibidas fue Iztapalapa, con una concentración total de 12.5%, seguido por Benito Juárez con el 10.5%.
Mientras que en el caso de las resoluciones, las demarcaciones que resultaron a favor del usuario fueron Iztacalco con 49.4%, seguido de Iztapalapa con 42.2% y Tlalpan con 37.4%.
Las reclamaciones con más volumen fueron con asuntos relacionados con la Tarjeta de crédito, seguido por la Tarjeta de débito y el Seguro de automóvil, que en conjunto representaron el 41.8% del total de las reclamaciones en la capital del país.
Entre las causas más reclamadas, que representaron el 26.5% del total de las reclamaciones en esta entidad, se encuentran:
- Los Consumos o Cargos no reconocidos
- Transferencia electrónica no reconocida
- Amenazar al Deudor, familiares, o a cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
Condusef: estos son los bancos más reclamaciones en CDMX
Al analizar las reclamaciones por sector, destacan la Banca Múltiple con el 65.8% (16,635 asuntos), seguida por las Aseguradoras con el 15.1% (tres mil 823 asuntos).
Además, las instituciones bancarias que registraron mayor número de reclamaciones concentraron un total del 48% en la CDXM, estas son BBVA, Citibanamex, Banco Azteca, Santander México y HSBC.
En la mayoría de los casos fue con problemas en tarjeta de crédito y de débito, teniendo solo el 37.7% una resolución favorable para el usuario.
ss/mgm