La negociación que se iniciará con la nueva administración del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, tiene que considerar que México, en el primer período de dicho mandatario, se identificaron productos estadounidenses a los que se les podía imponer aranceles porque provenían de estados que apoyaban a dicho jefe de Estado, dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano.
Explicó que ya, en años pasados, se identificó donde tenía mayor apoyo Trump y los productos con mayor volumen de importación hacia México, con base en los estados de donde se enviaban y se presionó con esos productos para que la negociación se equipare.
Durante la presentación de los cinco foros binacionales de negocios T-MEC, conectando oportunidades México-Estados Unidos en la Frontera Norte --que organizará la Concanaco del 13 al 17 de enero en Tamaulipas, Nuevo León, El Paso Texas, Baja California, Coahuila y Sonora--, dijo que tienen que tomarse en cuenta las experiencias que se tuvieron en la primera administración de Trump.
Lee también Concanaco aplaude operativos contra productos asiáticos; “protegen a la economía nacional”, afirma
Comentó que Trump “tiene una manera muy peculiar de negociar, ahora, hay un equipo distinto al de su primer administración, es un nuevo equipo y nosotros estamos previamente adelantándonos a cualquier situación que se presente”.
Dijo que con todo lo que se ha vivido debemos tener más claro en qué condiciones se llegará a la negociación y cómo negociar con el próximo mandatario.
desa/bmc