Más Información
A pesar de los esfuerzos de Estados Unidos, Canadá y México por incrementar la producción de semiconductores en el país en América del Norte, las compras de este producto impulsaron el crecimiento de las importaciones de bienes de capital en el primer trimestre de 2024.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que “los bienes de capital, en particular las computadoras y los semiconductores fueron los principales contribuyentes al crecimiento de las importaciones en Estados Unidos y Canadá”.
Corea del Norte fue de los países cuyas exportaciones de chips y computadoras impulsaron el comercio exterior de dicho país, de acuerdo con la organización.
Lee también: EU permite a emprendedores cubanos abrir cuentas bancarias estadounidenses en Internet
México, EU y Canadá van por “ecosistema” de semiconductores en la región
Cabe mencionar que los países socios del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) tuvieron una crisis de semiconductores derivado de la pandemia de Covid-19, por lo que iniciaron un plan para instalar plantas en la región de Norteamérica.
La semana pasada los países reiteraron su voluntad de concretar un “ecosistema” de semiconductores en la región, en donde se espera que las plantas se instalen en territorio estadounidense y que sea México el que realice las pruebas, ensamble y empaque de dichos chips.
En el reporte de las exportaciones totales de los países que conforman el G-20 que dio a conocer la OCDE se explicó que las exportaciones de mercancía en el primer trimestre de 2024, con respecto al trimestre anterior subió 1.9%, sobre todo por el aumento de exportaciones de China.
Mientras que las importaciones se contrajeron 0.2% lo que refleja la baja de los precios de los energéticos.
kicp/mcc