Más Información
Luego de que la Comisión Federal de Competencia (Cofece) anunció que aprobó la compra de 13 centrales de Iberdrola, la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que la operación no representa aumentar la deuda ni presiona las finanzas públicas.
Por el contrario, genera una nueva fuente de ingresos en dividendos para el Estado y, de esa manera, ahorra al país el pago de dividendos al extranjero, aseguró en un comunicado.
Además, afirmó que cuenta con un amplio apoyo del sector financiero a través de la banca de desarrollo y privada, al financiar 60% de la adquisición.
Leer también: Corte ratifica que Hacienda debe transparentar información sobre la contratación de software espía Pegasus
También, adelantó que se buscará la participación en la inversión de las Afores, fondos de pensiones, y otros inversionistas institucionales, en beneficio de los trabajadores de México.
La dependencia destacó que con esta operación, en la cual participa el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) a través de un vehículo de inversión, dicho fideicomiso reafirma su papel como el mecanismo de la Administración Pública Federal más relevante para detonar y conducir la infraestructura necesaria en nuestro país.
Con ello, sostuvo, Fonadin mantiene su exitosa participación en el desarrollo de proyectos de infraestructura asociados a energía, para fortalecer la soberanía energética nacional y garantizar su abasto, así como la estabilidad de precios para los mexicanos, sus servicios de salud, educación y seguridad.
Destacó que al concluir la adquisición, el Estado mexicano sumará la generación de 8 mil 500 MW adicionales para superar el objetivo de contar con el 54% en la generación eléctrica del país, recuperando presencia de mercado en áreas estratégicas para la relocalización de empresas que hoy vive México.
Leer también: Economía creció 3.5% al tercer trimestre, destaca secretario de Hacienda en reunión de la APEC
mahc/rcr