Más Información
Si uno de tus planes es aprovechar este fin de semana largo para realizar compras durante El Buen Fin 2020, es necesario que consideres los siguientes puntos que te convertirán en un consumidor inteligente, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Realiza compras informadas
Antes de acudir a un centro comercial o de hacer una compra por internet, revisa de manera anticipada la información sobre el bien, producto o servicio que vas a adquirir.
Elaborar un presupuesto
Esto es necesario para evitar adquirir productos o servicios que vayan a incrementar tus niveles de deuda y que superen tus capacidades de pago. Antes de firmar una promoción a meses sin intereses, recuerda que tendrás comprometida una parte de tus ingresos futuros.
Ve por lo indispensable
Se debe hacer una lista de los productos y servicios que son verdaderamente indispensables y se tienen que adquirir.
Ten en cuenta que hay gastos que no es necesario realizar en medio de la crisis económica que se vive actualmente.
Compara
En ocasiones hay diferencias en precios si compras un producto en línea o si acudes a la tienda. Por ello, la Profeco sugiere consultar la herramienta ‘Quién es quién en los precios’ o revisar en los portales de internet para identificar cuál es la opción más barata, pues es posible ahorrarse un buen porcentaje del precio.
Una de las ventajas de comprar un artículo por internet es que recibirás las compras en tu domicilio, ahorras tiempos de traslado, hay manera de comparar precios y evitarás aglomeraciones o exponerte a un contagio de Covid-19.
Sin embargo, también tiene desventajas, como el que no se puede probar ni ver el producto físicamente antes de comprarlo, puede haber retrasos en la fecha de entrega o al recibirlo puede ser muy distinto a lo que se mostraba en la página web.
Analiza tus posibilidades
Si tienes la necesidad de comprar un bien, pero no cuentas con suficiente liquidez, analiza si tu capacidad de pago te permite tomar promociones a meses sin intereses, comprar el artículo con bonificaciones en pago con efectivo o si hay alguna oferta que te permita pagar con tarjeta bancaria sin que te endeudes de más.
Por último, ya sea que compres en línea o acudas físicamente a la tienda especializada, departamental o de autoservicio, es necesario guardar todos los comprobantes de compra y de pago.
También es importante consultar los términos y condiciones de las garantías, así como revisar las políticas de cambio o devolución en caso de una falla en el producto o de que te entreguen un artículo distinto al que solicitaste.