El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Jesús de la Fuente, dijo que tiene en revisión siete solicitudes de instituciones financieras que buscan convertirse en bancos en el país.
Durante la clausura de la edición 88 convención bancaria, De la Fuente detalló que estas solicitudes fueron presentadas a lo largo de 2024 y en lo que va de 2025.
Explicó que las entidades interesadas en obtener una licencia bancaria actualmente operan bajo otras figuras del sistema financiero, como casas de bolsa y sociedades financieras populares (Sofipos).
Lee también Nubank recibe licencia bancaria en México; CNBV da luz verde a aprobación
Actualmente, operan en México 52 bancos. De la Fuente recordó que en los últimos años se han autorizado tres nuevas instituciones, todas completamente digitales, Revolut, Plata y Nu.
Aunque estos tres nuevos jugadores ya cuentan con la autorización de la CNBV para operar como bancos, aún deben superar una fase previa antes de iniciar actividades.
“Ahora están en un proceso para que practiquen y, al final, pongan en operación lo que hacen, y así, cuando llegue el regulador, se pueda constatar que ya pueden operar”, explicó el presidente del regulador. Este periodo de preparación puede extenderse hasta por 185 días.
El funcionario subrayó la importancia de esta etapa, ya que lo que está en juego son los recursos de los usuarios que depositan su confianza en las instituciones financieras. “Lo que están arriesgando, al buscar la figura bancaria, son recursos de los usuarios que confían en las instituciones”, enfatizó.
De la Fuente también destacó la solidez actual del sistema bancario mexicano, al señalar indicadores como una morosidad ligeramente superior al 2%, un coeficiente de cobertura de liquidez de más del 320% y un Índice de Capitalización (ICAP) que supera el 19 por ciento.
Si bien reconoció el desempeño favorable del sector, apuntó que aún existen desafíos importantes.
Entre ellos, mencionó la necesidad de seguir avanzando hacia un sistema financiero “más inclusivo, moderno y resiliente”, dijo.
desa