.— De cara a la amenaza arancelaria, México debe mirar más hacia el sur para retomar su papel de protagonista en América Latina y convertirse en el equivalente de India para la región, consideraron ministros de latinoamericanos y especialistas.

En medio de la asamblea anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijeron a que hay mucho potencial entre las economías y el comercio regional, por lo que se debe apostar por una mayor integración.

Este 2 de abril habrá una nueva oleada de aranceles recíprocos como parte de la cruzada comercial del gobierno de Estados Unidos.

Lee también:

(31/03/2025) Fuente: Banxico
(31/03/2025) Fuente: Banxico

Se espera que con esas nuevas tarifas se modifiquen los flujos del comercio internacional, logística y la competitividad de las industrias y empresas.

“Si nos dan la espalda, hay que voltear al otro lado”, dijo en entrevista el ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos.

En opinión de Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas, Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, el mundo es muy grande y, “si un socio comercial se porta mal, hay que buscar otro”.

Lo que no debemos hacer es “esconder la cabeza como el avestruz, en el fango”, subrayó.

Enrique V. Iglesias, expresidente de la institución financiera, recomendó no dejarse y acudir a las instancias internacionales.

“La Organización Mundial de Comercio es un organismo que creó la ONU, esos temas deberían pasar por esa institución”, apuntó el actual presidente de la Fundación Astur.

En su opinión, con ello se lograría el equilibrio que todos desean.

Señala que la mejor forma de blindarse es participando en todas las instituciones internacionales.

Para el ministro de Hacienda de Chile, Mario Marcel, cuyo país ya experimenta el impacto de los aranceles al ser el mayor productor de cobre en el mundo y exportador a China, no es fácil una receta para el conjunto de la región, pero se pueden compartir la información y las estrategias.

Lo mismo piensa el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, pues prefirió no entrar en debates antes de tiempo.

“Es muy temprano para saber exactamente a dónde vamos y cómo estamos”, expresó.

Pero consideró que lo que se puede hacer es trabajar en la integración de la región, que tiene 660 millones de personas y es un mercado importante que puede ser un imán para atraer inversiones.

En el encuentro anual del BID, que se llevó a cabo la semana pasada en Santiago de Chile, el ministro de Hacienda de la República Dominicana, José Manuel Vicente, dijo que es importante seguir fortaleciendo el multilateralismo y promover la cooperación regional. “La alianza estratégica con el BID es fundamental para poder superar los desafíos globales y acelerar los avances en la región”, destacó el funcionario.

Para Vicente, en un entorno internacional desafiante, es fundamental seguir trabajando en conjunto para impulsar estrategias que promuevan el desarrollo sostenible y la estabilidad.

“Confío en que el esfuerzo conjunto y la cooperación seguirán dando resultados positivos”, dijo.

Así, aseguró, la región seguirá consolidando el crecimiento y su capacidad para enfrentar los retos con resiliencia.

Egoísta y equivocado

Velasco enfatizó que se viven tiempos turbulentos en los que habrá más volatilidad, ya que hay países que actúan cada vez de manera egoísta y equivocada.

Lo anterior implica que las políticas públicas deban ser más innovadoras y audaces, apuntó.

Como ejemplo, mencionó que Europa, que estaba un poco aletargada, ahora está despertando.

“Podría jugar un papel de liderazgo más fuerte en la economía mundial”, afirmó.

Recordó que el Mercosur acaba de firmar un tratado comercial con el viejo continente, mientras que Chile y México ya tienen uno.

Del caso de México y Canadá, bromeó al decir que lo ideal es que cambien de ubicación geográfica. Para él, México ha manejado bien la situación frente al presidente estadounidense Donald Trump.

“No ha sido fácil salir airoso, pero México ha demostrado firmeza”, aseguró Andrés Velasco.

Un mismo equipo

El ministro de Economía y Finanzas de Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, destacó a este diario que, para la región, hay mucho por hacer con México.

Se deben estrechar más los lazos comerciales, propuso, pues si bien estamos a una distancia lejana, hay mucho potencial.

Lee también:

Le gustaría que México jugara el papel de India en Latinoamérica.

Tiene mucho que enseñar a sus países hermanos como Paraguay, que siguió el modelo mexicano de la maquila.

“Con eso, logramos que nuestro Estados Unidos sea Brasil”, expresó. Apostó por una mayor integración al enfatizar el número de habitantes y una economía regional grande con México, Brasil y Argentina.

“Hay mucho por hacer por el comercio. Estamos en el mismo equipo, sólo falta jugar”, aseveró.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios