La investigación de oficio por posible colusión que inició la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) involucra a varias empresas que participaron en más de 150 licitaciones hechas por el sector público para adquirir tamiz metabólico neonatal.
Esas licitaciones se hicieron entre 2016 y 2022 e involucran 500 millones de pesos en esos seis años, dijo el titular de la Autoridad Investigadora de la Cofece, José Manuel Haro.
La investigación solamente incluye compras hechas por el gobierno, ya que solamente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) nacen aproximadamente 450 mil bebés en los diversos hospitales de dicha institución y alrededor de 30 mil bebés en el ISSSTE, dijo a EL UNIVERSAL.
Lee también Cofece investiga posibles prácticas monopólicas en pruebas de tamiz para recién nacidos
Prácticas monopólicas podría involucrar a varias empresas
Haro dijo que la Cofece considera que “en la existencia de prácticas monopólicas absolutas se requieren varias empresas para manipular las licitaciones, son varias las que podrían estar involucradas en esta investigación”.
Esta investigación, que se hizo pública el 6 de junio pasado, en realidad se inició el 30 de noviembre de 2023, tiempo en el que se realizaron visitas sorpresas a las empresas que participaron en las licitaciones, para aplicarles cuestionarios, así como para recabar información de las computadoras y archivos, algo que se conoce como visita de verificación equivalente a un cateo.
El problema de que haya prácticas monopólicas absolutas es que varias empresas se ponen de acuerdo o “conspiran para venderle más caro al consumidor, literalmente es una estafa, porque no compiten, no ofrecen mejor precio, ni mejor calidad ni mejor servicio”.
Lee también Elecciones en México dejan derrama económica de casi 4 mil millones de pesos: Concanaco
En esta etapa de la investigación las empresas se pueden acoger al programa de inmunidad de la Cofece, con lo que si ya cometiste esa práctica hay que reportarlo para lograr una reducción de la sanción.
Las empresas se acogen al programa cuando ya sienten que los van a descubrir, así que pueden notificar que sí incurrieron en una mala práctica y se comprometen a no hacerlo más para “reducción (de sanción) o evitar que se presente una querella en su contra a cambio de que ya no se realicen este tipo de prácticas y se sancione al resto de los que forman parte del acuerdo colusorio”.
Haro dijo que la prueba del tamiz metabólico neonatal se realiza de manera obligatoria desde 1998, a través de la cual se detectan condiciones y enfermedades hereditarias y congénitas, a fin de que puedan ser tratados oportunamente, entre ellas el Hipotiroidismo congénito.
Se sabe que a uno de cada 20 bebés a los que se les aplicó esa prueba se les detectó algún padecimiento.
nro/mcc