
El presidente Donald Trump dio una pista en días pasados, y Coca-Cola Co. lo confirmó esta semana: una versión de su emblemática bebida endulzada con azúcar de caña será lanzada en Estados Unidos en otoño de este año. El anuncio parece haber sido bien recibido, pero ¿qué significa esto para los consumidores?
Durante décadas, Coca-Cola y los fabricantes de otras bebidas gaseosas han utilizado por lo general jarabe de maíz de alta fructosa o edulcorantes artificiales en sus productos fabricados en Estados Unidos. Sin embargo, los consumidores estadounidenses están buscando cada vez más alimentos y bebidas con menos ingredientes y más naturales, y las empresas están respondiendo.
PepsiCo y Dr Pepper han vendido versiones de sus refrescos insignia endulzados con azúcar de caña desde 2009. Coca-Cola ha vendido Coca-Cola mexicana —que usa este endulzante— en Estados Unidos desde 2005, pero se ha posicionado como una alternativa de moda y se vende en botellas de vidrio, por lo que ahora es probable que la bebida esté mucho más disponible.
Aquí hay algunas preguntas frecuentes sobre los edulcorantes en los refrescos de Estados Unidos:
Muchos consumidores saben que consumir demasiados dulces puede afectar negativamente su salud, pero los bebedores de refrescos a veces debaten si el azúcar de caña o el jarabe de maíz de alta fructosa es mejor (o peor) que el otro.
La respuesta corta es que no hay diferencia, dijo Marion Nestle, una de las principales expertas en nutrición del país y profesora emérita de la Universidad de Nueva York.
El jarabe de maíz de alta fructosa está compuesto por los azúcares simples glucosa y fructosa en forma líquida. El azúcar de caña, también conocido como sacarosa, está compuesto por glucosa y fructosa unidas, pero se separan rápidamente, explicó Nestle.
Ambos siguen siendo azúcares, con aproximadamente la misma cantidad de calorías.
Ya sea que una lata de Coca-Cola contenga uno u otro, seguirá siendo una bebida azucarada con aproximadamente la misma cantidad de calorías y el mismo potencial para aumentar problemas de salud bien documentados, desde la obesidad y la diabetes hasta la caries dental.
Lee también Coca-Cola trae de vuelta las latas personalizadas; la nostalgia y la conexión se renuevan
El jarabe de maíz de alta fructosa cuesta menos. Según los datos de precios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, el precio mayorista del HFCS-55, el tipo de jarabe de maíz más comúnmente utilizado en bebidas, promedió 49.4 centavos por libra el año pasado.
En tanto que el precio mayorista promedio del azúcar de caña refinada fue de 60.1 centavos por libra, mientras que el precio mayorista promedio del azúcar de remolacha refinada fue de 51.7 centavos por libra.
Pero el jarabe de maíz de alta fructosa tiene ventajas más allá del precio. Según un artículo de 2008 en la gaceta de nutrición American Journal of Clinical Nutrition, el jarabe de maíz de alta fructosa es más estable que el azúcar cuando se añade a bebidas ácidas, y puede ser bombeado directamente desde los camiones de entrega a los tanques de almacenamiento y mezcla.
Lee también Coca-Cola gana 3.335 mdd en primer trimestre; afirma que impacto de la guerra comercial "es manejable"
Los aranceles son una razón. Estados Unidos ha tenido barreras a las importaciones de azúcar casi desde su fundación; la primera se implementó en 1789, según el Instituto Cato, un grupo de expertos que aboga por los mercados libres.
Desde la aprobación de la Ley Agrícola en 1981, Estados Unidos tiene un sistema que aumenta los aranceles sobre el azúcar una vez que se ha importado una cierta cantidad. Estados Unidos también tiene controles de producción doméstica que limitan los suministros, manteniendo los precios más altos.
Pero el jarabe de maíz de alta fructosa también es más barato debido a los miles de millones de dólares en subsidios del gobierno federal para los agricultores de maíz. Préstamos, pagos directos, subsidios a las primas de seguros y compras de cultivos excedentes reducen todos los costos de los agricultores, y el precio del maíz que cultivan.
Lee también Comunidad de Hidalgo prohíbe consumo de productos Coca-Cola y Corona; anuncian multas de hasta 5 mil pesos
Aunque reducir los azúcares añadidos tiene beneficios documentados, reemplazarlos con edulcorantes artificiales también es complicado.
Coca-Cola Zero Sugar, introducida en 2017, utiliza el edulcorante artificial aspartame y el edulcorante natural stevia en su receta.
Pero la investigación sugiere que el aspartame puede estar vinculado al cáncer. En 2023, un comité de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el aspartame debería ser categorizado “como posiblemente carcinogénico para los humanos”.
Aunque eso no significa que el refresco dietético cause cáncer, el comité científico concluyó que puede haber un posible vínculo entre el aspartame y el cáncer de hígado, y que el tema debería estudiarse más a fondo.
Lee también Coca-Cola anuncia retirada masiva de productos en Europa; detectan concentración excesiva de clorato
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) no estuvo de acuerdo con el panel de la OMS, citando “deficiencias significativas” en la investigación que respaldó la conclusión.
Los funcionarios de la FDA señalaron que el aspartame es uno de los aditivos alimentarios más estudiados y dijeron que “los científicos de la FDA no tienen preocupaciones de inocuidad” cuando se utiliza bajo condiciones aprobadas.
La stevia, un edulcorante de origen vegetal, parece ser “una opción segura”, según el Centro para la Ciencia en el Interés Público, un grupo de defensa.
mcc
Nación
Embajador Johnson destaca reunión de empresarios y políticos republicanos de EU con Sheinbaum; abordaron "temas clave"
Estados
Jornada violenta en Aguascalientes: queman tiendas y bloquean carreteras tras localizar narcolaboratorio
Nación
¿Por qué AMLO conmemoró los 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán en 2021 y Sheinbaum en 2025?
Mundo
Reanudarán lanzamientos de ayuda humanitaria sobre Gaza, anuncia Israel; también establecerán corredores humanitarios