Más Información
Por el limitado acceso al financiamiento y la falta de capacitación, entre otros factores, diariamente cierran 100 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), por lo que es necesario revertir esa problemática, señaló la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El presidente de la Coparmex, José Medina Mora, dijo que tienen un compromiso con las empresas más pequeñas porque significan más del 99.8% de las más de 5 millones de unidades económicas que hay en México.
En el marco de la Feria Internacional de Innovación y Emprendimiento (FIIE) —que se realiza del 17 al 19 de septiembre en Centro Santa Fe—, el líder del sindicato patronal dijo que esta feria busca fortalecer a presencia de las Mipymes en el mercado global.
Lee también Pymes se digitalizan, pero no alcanzan la rentabilidad
Se busca, con estas ferias, impulsar a las Mipymes porque son “el motor económico de México”.
La Coparmex recordó que “de acuerdo con datos del INEGI, entre 2019 y 2023, en promedio, cerraron 100 establecimientos por día. Entre los retos más significativos se encuentran el limitado acceso a financiamiento, con solo el 12.4% de las Mipymes reportando acceso a este recurso
Así como la falta de capacitación, ya que solo 15% ofrece programas de formación para sus colaboradores. Además, el 95% de estas empresas no participa en cadenas globales de valor, lo que limita su crecimiento y desarrollo”.
Para la Coparmex es necesario que los pequeños negocios accedan a los apoyos de incubadoras y mentorías, así como a proyectos de innovación, nuevas tecnologías y que puedan ligarse mediante alianzas estratégicas a las grandes empresas.
sg/mcc