La República Popular China extendió sus vínculos económicos con México a pesar de las amenazas que el hoy presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó desde el año pasado.
El país que gobierna Xi Jinping posee la segunda mayor economía del planeta, cuyas empresas inyectaron 235 millones de dólares (mdd) en territorio mexicano a través de Inversión Extranjera Directa durante la primera mitad de 2024.
Se trata del doble de recursos que llegaron del gigante asiático en el mismo periodo de 2023, cuando ingresaron 113 millones de dólares, de acuerdo con las cifras más recientes publicadas por la Secretaría de Economía mexicana.
Lee también México podría cambiar de socio comercial ante amenazas de Trump; “China es una potencia económica”, dice senador
En agosto de 2023, Trump prometió que, si ganaba las elecciones del pasado 5 de noviembre, impondría automáticamente un arancel base de 10% a todas las importaciones de Estados Unidos.
El republicano continúa repitiendo sus amenazas hasta la fecha. Sin embargo, México no perdió su atractivo para los ojos de China.
El vicepresidente de la región noroeste de la Cámara Nacional de la Industria del Autotransporte de Carga (Canacar), Israel Delgado, destacó la llegada de capital chino en pantallas planas y placas de metal, sobre todo a Tijuana y Mexicali.
Para el director general de Kearney México, Omar Troncoso, hay mucha más presencia de China en el país de lo que muestran las cifras.
Lee también El comercio de México y Canadá con China: hagamos bien las cuentas
Yutong, proveedor de autobuses, evalúa instalar armadora en México
Yutong, el principal proveedor de autobuses y autocares en el mundo, sostuvo este mes una reunión con la prensa de América Latina en su complejo industrial localizado en Zhengzhou, capital de Henan, provincia de China.
EL UNIVERSAL estuvo en el encuentro, donde el director general de Yutong México, Michael Ren, confirmó que la compañía evalúa instalar una planta para ensamblar autobuses en territorio nacional.
“Ya estamos concluyendo el estudio y creemos que en 2025 podremos tener esta decisión estratégica para invertir en una armadora en México, con la forma y el modelo correctos”, dijo el directivo de la empresa que nació hace 61 años.
Lee también ¿China o EU? ¿Con melón o con sandía?
Desde su llegada al país en 2018, Yutong ha vendido más de mil autobuses eléctricos, híbridos, de gas y diésel, de los cuales 428 forman parte de la red del Trolebús en la Ciudad de México.
Tiene una cuota de 97% en ese sector y su sistema de alimentación, de doble fuente de batería de potencia más la red de líneas, resuelve la necesidad de cambiar a viajes ecológicos en el casco antiguo de la capital y marcó un hito en la promoción de este tipo de vehículos a escala mundial.
La compañía china colocó 61 autobuses más para la primera línea del Metrobús 100% eléctrica, así como otras 171 unidades de diésel, de las cuales 121 son para alta montaña en la Ciudad de México.
Yutong tiene presencia en otras siete ciudades mexicanas y decenas de naciones distribuidas en América Latina, Europa, África y Asia.
sg/mcc