Más Información
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) aseguró que al menos una persona trabaja en la informalidad en 58 de cada 100 familias de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.
El problema es que los trabajadores del sector informal tienen cuatro veces más probabilidades de pertenecer a hogares de bajos ingresos respecto a los formales, dijo el organismo internacional.
Según su estudio Panorama Social de América Latina y el Caribe 2023, la comisión expuso que 79.3 millones de hogares de la región tienen a uno o dos miembros laborando informalmente, lo que significa que dependen total o parcialmente de esa modalidad.
Asimismo, hay casi 22 millones de hogares que dependen del empleo informal y están encabezados por mujeres. Lo anterior toma en cuenta que, generalmente, en la región quienes aceptan más empleos informales son jóvenes, trabajadores menos calificados y mujeres.
Según la Cepal, pese a que al inicio del siglo en Latinoamérica se registró un proceso de formalización gradual, en la década pasada se des-aceleró o revirtió la tendencia.
“Si bien tanto el empleo informal como el formal se redujeron considerablemente al comienzo de la pandemia, la reducción del segundo fue menor que la del primero. En Argentina, México y Paraguay, la reducción de los puestos informales constituyó más de 80% de la reducción del empleo total”, destacó.
Para la Cepal otro reto actual es que los jóvenes aceptan trabajos de reparto y entrega de productos a domicilio y transporte de pasajeros a través de plataformas digitales que no les brindan seguridad social.
La comisión advirtió que “una importante consecuencia del no reconocimiento de la relación laboral es que las plataformas no son responsables de la seguridad y la protección social de los trabajadores. Esto es aún más grave en la región, pues en gran parte de los países de América Latina de los que se tiene información, el trabajo en plataformas digitales representa el empleo principal de los trabajadores”.
Se observó que en algunos países “el salario promedio de los trabajadores formales es entre tres y cuatro veces superior al salario medio de los informales [sólo considerando sueldos y salarios], lo que indica una gran penalización salarial relacionada con la informalidad”.
Además, el sector informal también está ligado con “niveles de educación más bajos, menor cobertura de la protección social, productividad más baja y sobrerrepresentación en ocupaciones o sectores económicos con salarios más bajos son algunas de las características que diferencian a los trabajadores informales de los formales”, dijo la Cepal.