Más Información
cartera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) trabajará con el gobierno para reducir la brecha digital, dijo Carlos Funes, presidente de la organización.
“Estas metas nos llevan a trabajar en la mejora de condiciones y regulaciones que permitan fomentar la inversión en favor del despliegue y desarrollo y de infraestructura en aquellas regiones donde hasta hoy no cuentan con las condiciones mínimas de acceso”, destacó el nuevo presidente de la cámara.
En la Asamblea Ordinaria de la Canieti, dijo que se debe buscar que tanto el despliegue como la modernización de la infraestructura de telecomunicaciones mantenga un ritmo de desarrollo que sea competitivo.
“En telecomunicaciones no hay manera de que esto crezca si no hay una comunión y colaboración [entre gobierno e industria]”, aseguró.
Junto con los Poderes Ejecutivo y Legislativo, el IFT buscará desarrollar instrumentos e iniciativas orientadas a promover el desarrollo de la economía digital, agregó.
“Nuestra cámara, los sectores y las organizaciones representadas en ella somos quienes tenemos la gran responsabilidad de desarrollar las capacidades que nuestro país demanda con el fin de mantener un México competitivo, una sociedad conectada y una economía digital”, mencionó, e indicó que trabajarán para que existan las condiciones cuando arranque la tecnología 5G y en temas de trámites municipales.
En materia de Tecnologías de la Información, aseguró que se trata de una industria que crece hasta cinco veces por encima del PIB y México tiene una posición privilegiada al ser un exportador y seguir generando talento.
Rumbo al PND. En abril se llevarán a cabo sesiones temáticas del sector, por parte de la subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT, para que formen parte del Plan Nacional de Desarrollo.
Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico, comentó que en el próximo mes harán dichas sesiones para construir “el plan sectorial con prioridades y metas alcanzables”.
Las telecomunicaciones son aliadas del gobierno federal para alcanzar sus metas de política social, mencionó Javier Juárez Mojica, comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones.
El funcionario destacó que el regulador inició la consulta sobre las medidas de preponderancia.
“Queremos escuchar a la industria y su experiencia en estos años de regulación asimétrica”, dijo.