El valor de las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos reportó un retroceso de 0.2% en febrero en comparación al mismo periodo del año anterior.
Es la primera disminución de los últimos ocho meses, de acuerdo con datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Las dudas en torno a la política comercial de nuestro principal socio comercial distorsionaron los flujos. La respuesta por sector, e incluso por empresa, ha sido distinta, opinaron los especialistas de Banorte.
Algunos agentes económicos detuvieron sus pedidos desde México, mientras que otros parecen haber redoblado esfuerzos para acumular inventarios y evitar los aranceles. Así, los efectos netos son relativamente mixtos, agregaron en el banco. Las exportaciones totales de mercancías reportaron una disminución de 2.9%, luego de cuatro meses al alza.
El valor de ventas al exterior de mercancías alcanzó 49 mil 280 millones de dólares durante febrero, cifra integrada por 47 mil 291 millones de exportaciones no petroleras y mil 988 millones por las ajenas al crudo.
Lo anterior significó un retroceso de 24.6% en las exportaciones petroleras y una baja de 1.7% en el resto.
Compras también caen
El valor de las importaciones de mercancías fue de 47 mil 67 millones de dólares en febrero, lo que representó una baja de 8.3%.
Al considerar las importaciones por tipo de bien, hubo variaciones de -10.1% en las compras de artículos de consumo; -7.5% en productos intermedios; y -11.9% en las adquisiciones de bienes de capital.
La información oportuna del Inegi indica que México registró un superávit comercial de 2 mil 212 millones de dólares en febrero, saldo que se compara con el déficit de 564 millones del mismo mes de 2024.