Más Información
El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores reporta una caída de más de 4.9% ante los resultados del proceso electoral del país, su caída más fuerte cuando menos desde el 27 de marzo de 2020 cuando se desplomó 5.34%, debido al anuncio de las medidas extraordinarias para contener la pandemia.
De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), con el 75.6% de las actas capturadas, Claudia Sheinbaum ganó la elección para presidente de México con 58.66% de los votos.
En la Cámara de Diputados, se espera que Morena y partidos aliados obtengan mayoría calificada (al menos dos terceras partes de las curules), mientras que en el Senado, se proyecta una mayoría simple para Morena y aliados (arriba del 50% de las curules, pero por debajo de la mayoría calificada).
Lee también: Superpeso cae este lunes ante mayoría de Morena en el Congreso y llega a 17.50 unidades por dólar
Crece temor de inversionistas ante posibles cambios constitucionales
Con estos resultados crece el temor de los inversionistas de que que la nueva presidenta haga cambios en la Constitución. En términos económicos preocupa la autonomía del Banco de México (con el mandato único de mantener la inflación baja y estable) y la calificación crediticia de la deuda soberana de México, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.
De acuerdo con la especialista entre los retos que enfrentará la presidenta en su mandato destacan: reducir el déficit fiscal, mejorar la infraestructura de agua y energía eléctrica, arreglar el modelo de negocio de Pemex, aumentar el PIB por habitante, impulsar la inversión fija de origen privado.
Así como aprovechar mejor la oportunidad del nearshoring, la revisión del T-MEC en 2026, disminuir la informalidad laboral, mejorar la calidad de educación y de los servicios de salud, y propiciar que la política económica genere confianza y no incertidumbre, agregó Siller.
kicp/mcc