Más Información
México tiene pendientes negociaciones de tratados de libre comercio, pero no hay “ninguna prisa” en concretarlas, porque un nuevo acuerdo puede distraer la meta de fortalecer la economía nacional, dijo Raquel Buenrostro, secretaria de Economía.
“En este momento, la verdad, no tenemos ninguna prisa en discutir ningún tratado comercial, adicional a los que ya tenemos”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL.
Desde su punto de vista, “el momento que se vive a nivel global, nos dice que lo más conveniente para México y los mexicanos es el fortalecimiento de la economía nacional y para fortalecer la economía lo que estamos trabajando es en cómo aumentamos la producción nacional, cómo los productos aumentan en general el contenido nacional, lo que es relativamente sencillo porque de toda América, México es el país más atractivo para invertir”.
Por ahora, opinó, lo mejor es aprovechar que las finanzas públicas están “muy sanas”, que los indicadores macroeconómicos “son los más sólidos que tiene toda Latinoamérica”, hay muchos jóvenes egresados con alta formación técnica, entre otras fortalezas que dan al país la posibilidad de mostrarse como un destino de las inversiones.
Junto con la Secretaría de Educación Pública, se desarrollan programas de estudio —big data, inteligencia artificial, manejo de la nube— y nuevas carreras como la licenciatura en semiconductores.
A un año y menos de cuatro meses de que termine la administración, Buenrostro comentó que se impulsará la planta productiva del país para dar empleo a los ingenieros y técnicos del país.
“Nos estamos concentrando en eso y un tratado (de libre comercio) nos puede distraer, porque a la hora que sea más fácil importar cosas, se genera un incentivo negativo para crecer en México y queremos aprovechar la ventaja del tiempo”, explicó la funcionaria.
Actualmente se tiene pendiente de concretar el tratado de libre comercio con Ecuador, país con el que se habló de un precierre de la negociación en mayo de 2022, durante la novena ronda de negociaciones; sin embargo, ni el gobierno ecuatoriano ni el mexicano han logrado acuerdos para que los ecuatorianos comercien productos como el camarón, plátano y atún.
Después de concretarse la adhesión de Reino Unido al Tratado Integral y Progresistas de Asociación Transpacífico (TIPAT o TPP-11), China es el siguiente país con que se negociará acceso a dicho acuerdo, por lo que como ocurrió con los británicos los 12 países que integran el convenio codeben negociar uno a uno con el gobierno chino, a menos que el bloque decida no hacerlo.
Por otra parte, sigue sin avanzar la iniciativa que hizo pública la entonces secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el 2 de marzo de 2021, de que se iniciaban a iniciar negociaciones con Corea del Sur.
Incluso Clouthier dijo que pidió a un organismo internacional hacer un estudio para ver los pros y contras de negociar con Seúl.