La pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de un mayor número de mexicanos del comercio electrónico . En la edición 2021 de El Buen Fin , esta alternativa competirá frontalmente con las ventas presenciales , ya que a la par de ser una práctica segura para disminuir el riesgo de contagio, en algunas ocasiones ofrece mayores descuentos y disponibilidad de productos.
De acuerdo con Aprende y Crece de Banco Azteca , estas épocas pueden resultar aún más favorecedoras para los consumidores si compran en modalidad en línea , además que ahorran tiempo en largas filas de lugares aglomerados, en ocasiones puede ofrecer ofertas exclusivas , entre otras ventajas.
Ventajas de comprar en línea
- Disponibilidad. Es una de las principales razones por las que se prefiere comprar en línea , ya que, sin necesidad de acudir a varias tiendas en busca de lo que deseas, es posible revisar la existencia de un producto y pedirlo a domicilio.
-Variedad.
Las tiendas digitales ofrecen la gama más amplia de los productos en inventario , a diferencia de lo que pasa en una sucursal . Si se prefiere tener la mayor cantidad de opciones disponibles, esta es la mejor opción.
- Mejores precios . De acuerdo con el “Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos”, de Kantar e IAB México, 42% de los mexicanos opta por comprar en línea porque los productos son más económicos, aunque el costo de envío puede nivelar el gasto. Ante esto, se sugiere revisar bien antes de comprar, ya que es muy probable que sólo se tenga que esperar un poco más para recibir tu compra y logres ahorrar ese costo de entrega.
- Atención. Si algo distingue a las tiendas físicas de las virtuales, es la posibilidad de recibir asesoría de un experto de manera personalizada, por lo que antes de tus compras asegúrate de que después puedas comunicarte con facilidad a algún centro de contacto para hacer cualquier cambio, reembolso, aclaración o reclamo.
Evita los fraudes en el Buen Fin 2021
Si bien cada vez son más seguras las compras por internet y ha crecido la confianza de los consumidores, se recomienda mantener estas medidas de prevención para evitar ser víctima de un fraude.
-No uses computadoras o redes wifi públicas, como de cibercafés.
-Accede a los websites genuinos de las marcas o tiendas los cuales se reconocen por tener un candado en la parte de la dirección en el navegador).
-Para ingresar a las páginas donde realizas operaciones financieras, utiliza ligas guardadas en tu computadora o dispositivo. No aquellas que recibas por correo electrónico o WhatsApp .
-Utiliza contraseñas seguras o la función de datos biométricos. Así tu información estará protegida en caso de que tu dispositivo se pierda o lo roben.
-Si eres usuario de Android, no descargues aplicaciones no oficiales, ya que suelen estar plagadas de malware. Mantén el software actualizado y activa Google Play Protect, esto contribuye a proteger los dispositivos.
Finalmente, Aprende y Crece recomienda delimitar un presupuesto realista y comprometerse a no rebasarlo, evaluar en distintos sitios qué opción del mismo producto es más conveniente y no usar una red pública para el shopping virtual.
vcr/lsm