Más Información
São Paulo. La bolsa de São Paulo aminoró este jueves sus pérdidas y cayó un leve 0.31% para cerrar con 119.567 puntos, después de que el gobierno brasileño se comprometiera a revisar el gasto público de forma "amplia" para reducir el déficit.
La declaración de intenciones del Ejecutivo también tuvo efectos positivos en el mercado de divisas, donde el dólar estadounidense se depreció 0.73% y acabó cotizado a 5.366 reales para la compra y 5.367reales para la venta en el tipo de cambio comercial brasileño.
El Ibovespa, índice bursátil brasileño, acabó con 119,567 puntos e hilvanó así su segunda jornada consecutiva en rojo, tras ceder 1.40% el miércoles en un día de fuertes turbulencias por las dudas sobre el compromiso fiscal del gobierno a raíz de un discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lee también Tipo de cambio podría rebasar los 20 pesos por dólar, prevén Ejecutivos de Finanzas
El ministro de Hacienda Fernando Haddad compareció este jueves ante los medios de comunicación para ratificar el principio de responsabilidad fiscal y anunciar una revisión "amplia, general y sin restricciones" del gasto público por parte de su equipo económico.
Hasta ahora, la estrategia de Haddad era llegar a un déficit público primario "cero" aumentando la recaudación vía impuestos, pero las últimas derrotas en el Congreso para incrementar la base tributaria han complicado el cumplimiento de esa meta.
En este contexto, el ministro, acompañado por la titular de Planificación Simone Tebet dijo que evaluarán los gastos públicos "primarios, tributarios y financieros", así como la abultada partida destinada para las pensiones militares con miras al presupuesto de 2025.
Lee también Mercado cambiario especula ante el peor o mejor escenario posible por reforma al Poder Judicial: expertos
Con todo, entre los valores que más perdieron este jueves en el corro paulista se situaron la constructora MRV (-4.5%), la firma de alquiler de camiones Vamos (-4.4%) y la red de tiendas de animales Petz (-3.4%).
Por el contrario, las acciones de la empresa sucroenergética Raízen, los supermercados Pão de Açúcar y la minera CSN Mineração avanzaron 4.9%, 3.4% y 3.3%, respectivamente.
Los papeles más negociados fueron los preferentes de la petrolera estatal Petrobras, que se dejaron a su vez 1.0%.
El volumen negociado en la bolsa brasileña ascendió a los 18 mil 500 millones de reales (tres mil 450 millones de dólares), en 3.5 millones de operaciones.
ss/mgm