Los centros bursátiles se despidieron el jueves con ganancias generalizadas debido a la publicación de indicadores que ahuyentaron el fantasma de la recesión en Estados Unidos, explicaron analistas.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores terminó en 54 mil 265 puntos y fue su mejor cierre desde el pasado 16 de junio, tras subir 1% y establecer su tercera sesión de avances al hilo.
De las 35 empresas más negociadas, Cemex se llevó la mejor parte, cuyas acciones aumentaron 6.3%; seguida de Grupo México, 3.2%; y Banorte, 1.5%.
Las bolsas de valores de Estados Unidos encabezaron el rally alcista al recibir señales de un mercado laboral y de consumo fuerte en la mayor economía del planeta.
El Departamento de Comercio de la Unión Americana informó que las ventas minoristas crecieron 1% en julio para recuperarse de la caída de 0.2% en junio. Este resultado muestra una recuperación en el consumo de los estadounidenses y aleja de momento el sentimiento de desaceleración y, por ende, de una recesión, opinaron analistas de Monex.
El Departamento de Trabajo del país vecino informó que las solicitudes iniciales por seguro de desempleo disminuyeron hasta 227 mil frente a la proyección de 236 mil.
Para expertos de Banorte, los datos de ventas al menudeo y solicitudes por seguro de desempleo subrayan la fortaleza de la economía de Estados Unidos.
El promedio industrial Dow Jones, que aglutina a las 30 empresas más grandes de la Unión Americana, se elevó 1.4% y ligó tres sesiones al alza para alcanzar su mejor registro desde el 31 de julio pasado, borrando así la pérdida del lunes negro.
El Standard & Poor’s 500, considerado el índice más representativo de la situación real del mercado estadounidense, se incrementó 1.6% y lleva seis jornadas en terreno positivo para finalizar en su mayor nivel desde el 23 de julio, mientras el índice tecnológico Nasdaq tuvo mejor cierre desde que comenzó agosto, tras avanzar 2.3% y también acumular seis sesiones en verde.
Entre las plazas europeas destacó la alemana, cuyo principal indicador subió 1.7% y sumó ocho sesiones de ganancias, siendo su racha positiva más larga desde el 1 de marzo de este año. La bolsa de Londres subió 0.8% y ligó cinco jornadas al alza por primera vez desde el 10 de mayo.
Peso gana por tercer día
La moneda nacional también se benefició del menor riesgo de recesión y terminó en 18.65 unidades por dólar, una apreciación de 0.7% o 13 centavos en las operaciones al mayoreo que reporta Bloomberg.
El peso fue la segunda más apreciada el jueves, sólo por detrás del rublo ruso, que ganó 1.1%.
Al menudeo, el dólar cerró ayer en 19.10 pesos a la venta en sucursales de CitiBanamex, 18 centavos menos que el miércoles.
El petróleo estadounidense subió 1.5%, mientras que el Brent del Mar del Norte repuntó 1.6%. Así, ambos crudos frenaron la racha negativa de las dos sesiones anteriores.
Detrás del repunte está la expectativa de que el gobierno de China dará estímulos, pues indicadores muestran una desaceleración. El Banco Popular de China inyectó 80.9 mil millones de dólares.