Las aerolíneas bajaron sus tarifas debido al menor costo de la turbosina, combustible utilizado en las aeronaves y que representa un tercio de sus gastos totales, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que losse abarataron en promedio 2.8% durante la primera mitad de noviembre y fue la primera reducción en año y medio.

Destaca el aeropuerto de Tijuana, el quinto con mayor tráfico en el país, donde los precios cayeron 17% después de disminuir 20.6% una quincena atrás.

Lee también:

El abaratamiento de tarifas tiene que ver con la turbosina, cuyo litro se vendió durante septiembre en 11.50 pesos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), indican los datos más recientes de Pemex.

Se trata del menor precio del combustible desde 2020, cuando las cotizaciones del petróleo se desplomaron por la parálisis que provocó la pandemia de Covid-19.

La turbosina más barata ha compensado, en parte, los costos relacionados con la depreciación cambiaria, como los arrendamientos, financiamientos, refacciones y las TUA internacionales, las cuales están en dólares.

La paridad tocó un mínimo de 16.26 pesos el 9 de abril y un máximo de 20.80 el 6 de noviembre, según cifras de Bloomberg.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.



Comentarios