Más Información
BID Invest, el brazo del sector privado del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), realizó este miércoles la emisión de dos bonos sostenibles en moneda local, una de ellas en pesos mexicanos.
El bono en el mercado local fue por un monto de dos mil 500 millones de pesos mexicanos, equivalente a aproximadamente 150 millones de dólares con un plazo de tres años.
Los recursos levantados en el mercado mexicano le servirán al brazo privado del BID para respaldar el acceso a financiamiento inclusivo.
También para proporcionar apoyo técnico y financiero para proyectos críticos de infraestructura de transporte, energía renovable y telecomunicaciones, así como proyectos corporativos innovadores y ambientalmente sostenibles.
Lee también: Avalan reforma del BID con más capital para dar préstamos
Al respecto el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio González, expresó su felicitación al BID Invest por esta emisión.
En un post que publicó en su cuenta X (antes twitter), el funcionario federal, destacó que México tiene actualmente uno de los mercados de deuda sostenible más grande y dinámico de Latinoamérica.
“Queremos felicitar a @BIDInvest por su décima emisión de bonos en México, la cuarta utilizando bonos #sostenibles por $2,500 millones”.
De igual manera agradeció al brazo privado del BID por utilizar el mercado de deuda local sostenible en México para financiar sus programas de desarrollo.
La emisión en México, fue listada en la Bolsa de Valores Institucional (BIVA), y es la cuarta emisión sostenible de BID Invest en ese mercado tras haber emitido otros tres bonos sociales en los últimos tres años.
Lee también: BID sube pronóstico de economía mexicana a 2.1% para 2024
BID va por emisión de más bonos sostenibles
Además, es la décima emisión de BID Invest en el mercado local, la cual recibió las calificaciones locales de AAA.mx por Moody's y AAA(mex) por Fitch Ratings. Santander y Scotiabank actuaron como agentes colocadores en la operación y la transacción fue 1.2 veces solicitada por los inversionistas.
El organismo internacional financiero mencionó que la fuerte demanda permitió a los agentes colocadores fijar el tamaño del bono a dos mil 500 millones de pesos, el máximo monto del rango entre dos mil 200 y dos mil 500 millones de pesos anunciado durante el mercadeo, con una tasa a 10 puntos básicos sobre TIIE 28.
Informó que los fondos de inversión acumularon el 70% de la emisión, 21% las Administradoras de Fondos de Pensiones y el restante 9% los bancos.
El otro bono fue por 40 mil millones de pesos colombianos equivalente 10 millones de dólares en el mercado internacional al ser listado en la Bolsa de Valores de Londres; es el segundo bono sostenible de BID Invest denominado en esa divisa latinoamericana.
La institución aseguró que los bonos sostenibles en moneda local emitidos por BID Invest en los últimos años han reportado resultados importantes, incluyendo el financiamiento de 570 mil micro, pequeñas y medianas empresas para mejorar el acceso a servicios de agua y saneamiento de más de 657 mil familias y la provisión de servicios de salud a más de 14 mil beneficiarios.
rtd/mgm