Más Información
BBVA, el banco privado más importante del país, entregó ayer sus resultados financieros en la bolsa de valores de Madrid, en medio de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre su competidor Sabadell, que el gigante español espera concluir en unos meses.
La principal filial de la institución, Grupo Financiero BBVA México, generó una ganancia neta de 52 mil 577 millones de pesos en la primera mitad del año y fue su mejor semestre en la historia.
El resultado significó un aumento de 2% frente al mismo periodo de 2023, así como más de la mitad de los beneficios globales de la empresa que encabeza Carlos Torres Vila desde enero de 2019.
“La utilidad fue apoyada por el margen financiero derivado de la mayor actividad crediticia en los segmentos más rentables y un entorno de tasas altas. Lo anterior, acompañado por un mayor nivel de transaccionalidad que se refleja en un resultado positivo de las comisiones”, explicó BBVA México.
El 20 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó: “me da pena decirlo”, pero 2023 y este año es cuando más se beneficiaron los bancos. No hay empresario “de los grandes” que haya fracasado, “al contrario, todos han tenido utilidades”, agregó.
España se mantuvo como el segundo principal mercado para BBVA, al aportar 32% de sus ganancias netas globales.
“Tenemos ante nosotros un futuro ilusionante. Vamos a cumplir ampliamente los ambiciosos objetivos que nos marcamos para el periodo 2021-2024”, señaló Onur Genç, consejero de BBVA.