El previó este jueves "debilidad económica" y riesgos por los de Estados Unidos, aunque insistió en que el panorama inflacionario permitirá más recortes a la tasa de interés.

"Todos observaron que la nacional ha continuado desacelerándose. En particular, la mayoría hizo notar que durante el cuarto trimestre de 2024 la actividad económica se contrajo", expuso la Junta de Gobierno del banco central mexicano en un documento.

La minuta corresponde a la reunión del 27 de marzo, cuando Banxico rebajó la tasa de interés a 9%, su sexto recorte consecutivo y el segundo de 50 puntos, ante el "proceso desinflacionario" que percibió en el país.

Lee también

El texto se difunde tras revelarse el miércoles que la inflación general subió en marzo a 3.8%, con lo que hila dos meses al alza y terminó el primer trimestre por encima de las expectativas del mercado.

"La mayoría notó que los riesgos asociados con las modificaciones de política comercial en Estados Unidos tendrían repercusiones tanto al alza como a la baja para la inflación", observó el organismo autónomo.

Los productos mexicanos quedaron exentos del arancel global de 10% que anunció el miércoles el presidente de EU, Donald Trump, pero aún hay un impuesto de 25% para los sectores fuera del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (), acero, aluminio y la industria automotriz.

Productos mexicanos quedaron exentos del arancel global de 10% de Trump. Foto: Jorge Villegas Archivo Xinhua
Productos mexicanos quedaron exentos del arancel global de 10% de Trump. Foto: Jorge Villegas Archivo Xinhua

¿Habrá recesión en México por los aranceles?

La incertidumbre comercial ha provocado que organismos financieros como Fitch y UBS pronostiquen una recesión en México, cuya economía creció 1.5% en 2024, pero cayó 0.6% de octubre a diciembre, su primera contracción a tasa trimestral en los últimos tres años.

En este contexto, la mayoría de la Junta de Gobierno "señaló que la debilidad prevista de la actividad económica y mayores condiciones de holgura contribuirán a que el proceso de desinflación continúe".

Por ello, el banco central anticipó que el entorno inflacionario permitirá seguir con recortes a la tasa, aunque "manteniendo una postura restrictiva".

Lee también

La Junta de Gobierno adelantó que "tomará en cuenta los efectos de la debilidad de la actividad económica, así como la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación".

Esta fue la segunda decisión del año del banco central, que anunciará su próxima política monetaria el 15 de mayo.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sg/mcc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses