Más Información
Las autoridades financieras están listas para intervenir en el mercado cambiario si es necesario, afirmó ayer la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez, mientras el peso extendió su racha de pérdidas frente al dólar.
La divisa mexicana en los mercados internacionales cerró en 18.74 pesos por dólar, una depreciación de 0.93% o 17 centavos contra la jornada anterior, según información de Bloomberg.
Al menudeo, el billete verde terminó en 19.23 pesos en ventanillas de bancos, 1.16% o 22 centavos por arriba del cierre previo, de acuerdo con datos de CitiBanamex.
Lee también: En Congreso debaten caída de superpeso; advierten posible “nuevo error de diciembre”
“Es normal que los mercados financieros presenten ajustes al incorporar escenarios que no se habían anticipado, como está ocurriendo con el episodio reciente”, afirmó Rodríguez en la presentación del reporte semestral de Estabilidad Financiera.
Recordó que el instituto cuenta con el mecanismo de subasta de coberturas cambiarias liquidables en moneda nacional por un monto de hasta 30 mil millones de dólares para hacer frente a este comportamiento atípico. “En caso de ser necesario, la Comisión de Cambios podría utilizarlas”, aseguró.
El programa consiste en vender dólares a inversionistas a través de forwards no entregables como cobertura ante potenciales pérdidas del peso frente al dólar. Este programa se anunció en febrero de 2017, cuando la paridad se encontraba en casi 22 unidades, por un monto diario de hasta 20 mil millones de dólares. En marzo de 2020, con la declaración de la pandemia y el tipo de cambio en más de 25 pesos por billete verde, el monto subió a 30 mil millones.
Lee también: Superpeso extiende pérdida, cierra en 18.74 pesos al mayoreo
Según Rodríguez, la subasta se activará si la Comisión de Cambios —presidida por la Secretaría de Hacienda, y en la que participa Banxico— lo ve indispensable.
Aclaró que con ello no se buscaría un nivel de tipo de cambio determinado, sino promover el sano desarrollo del sistema financiero
Asimismo, Rodríguez se comprometió a que Banxico estará atento al desarrollo de los mercados para actuar ante un comportamiento atípico, extrema volatilidad o alguna eventualidad que lo amerite, ya sea por cuenta propia o en coordinación con otras autoridades, como la Comisión de Cambios.
La depreciación del peso se debe a que continúa la aversión al riesgo respecto a México, ante la intención del gobierno de impulsar una reforma al Poder Judicial en los próximos meses, para ser aprobada en septiembre, con la entrada de la nueva Legislatura del Congreso de la Unión, explicó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero Base.
Ayer, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 0.30%.
En reforma judicial, EU exige cuidar inversiones
Estados Unidos exige que, ante cualquier reforma al Poder Judicial en México, se proteja la inversión extranjera y el T-MEC.
Brian Nichols, subsecretario de Estado para América Latina, compareció ayer ante el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y allí fue cuestionado sobre la reforma al Poder Judicial que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El congresista demócrata Greg Stanton habló de la reforma y la inestabilidad que ha generado en el peso: “¿Cómo anticipa que la reciente elección en México y los cambios propuestos afectarán el trato a los estadounidenses en México?”, preguntó, aludiendo a las elecciones del domingo 2 de junio en las que ganó Claudia Sheinbaum Pardo, de la coalición Sigamos Haciendo Historia, formada por Morena, el PT y el PVEM.
“Obviamente, México es un país soberano y tiene procedimientos que pueden conducir a cambios en su marco legal. Creemos que la transparencia judicial es vital para todos los inversionistas, nacionales o internacionales, particularmente los de Estados Unidos y Canadá, como socios del T-MEC”, respondió Nichols. Se trata de la primera vez que el gobierno de Washington alude públicamente a esta reforma que ha desatado preocupación.
Nichols aseguró que cualquiera que sea el futuro marco legal en México, Estados Unidos seguirá insistiendo en que “todos los signatarios del T-MEC respeten las cláusulas de protección a la inversión extranjera” incluidas en el acuerdo comercial.
Interrogado sobre cómo lograr que el próximo gobierno de México facilite la relocalización de empresas, conocida como nearshoring, destacó que Sheinbaum es una científica y confió en que “demostrarle con hechos la importancia de este tema será convincente para ella”.
De acuerdo con Diálogo Interamericano, un importante think tank, “las propuestas de reforma constitucional son el ejemplo más reciente de una serie de ataques del Poder Ejecutivo a la autoridad de los tribunales para limitar la acción ejecutiva. De hecho, se iniciaron después de que el Tribunal Supremo invalidara varias propuestas legislativas del gobierno por inconstitucionales. Las propuestas de reforma constitucional eliminarían la separación de poderes y el sistema de pesos y contrapesos crucial para la supervivencia de una democracia constitucional. Las propuestas también violarían las normas jurídicas internacionales de varias maneras”, puntualizó.
Ayer miércoles, López Obrador dijo que no cederá en su reforma para elegir por voto popular a jueces y a la Suprema Corte; Sheinbaum prometió al respecto efectuar una “consulta amplia”.
“Lo que yo sí creo que debe sostenerse es que sea el pueblo el que los elija porque es un principio, así no van a sentirse comprometidos, o sea, no van a ser empleados de particulares ni de las cúpulas del poder económico o político, van a tener como jefe al pueblo”, indicó el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina.
El lunes pasado, Sheinbaum Pardo dijo que habrá una “discusión muy amplia” sobre la reforma que involucre a colegios de abogados, escuelas de Derecho, trabajadores del Poder Judicial y jueces.
La reforma al Poder Judicial ha desatado un gran nerviosismo en los mercados, donde la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 3.99% y el peso mexicano se depreció más de 8% tras el anuncio de López Obrador de que con la mayoría de Morena obtenida en las elecciones del 2 de junio, irá por ese cambio antes de dejar la administración. Con información de EFE