Más Información
El Banco de México (Banxico) decidió por unanimidad dejar sin cambio su principal tasa de interés en 11.25%, nivel máximo histórico desde mayo pasado.
Se trata de la quinta vez que no modifica el costo del dinero que se toma como referencia para los créditos bancarios.
Así lo esperaba el consenso de los analistas ante el descenso que ha mostrado la inflación, cuya tasa llegó a 4.3% en octubre y ligó nueve meses a la baja.
La Junta de Gobierno del banco reconoció que el proceso desinflacionario ha avanzado. No obstante, opinó que el panorama sigue implicando retos.
“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3%, será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual por cierto tiempo”, indicó el comunicado de política monetaria.
Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta en el segundo trimestre de 2025, aunque las previsiones están sujetas a riesgos, entre las que destaca la depreciación cambiaria, mayores presiones de costos, que la economía muestre una resiliencia mayor, así como presiones en energéticos o agropecuarios.
El próximo anuncio está previsto para el 14 de diciembre, aunque la reciente encuesta que CitiBanamex aplicó a 33 instituciones mostró que el consenso espera que los recortes a la tasa de Banxico inicien en 2024.