Más Información
El Banco de México (Banxico) recortó su principal tasa de interés de 10.75% a 10.50%, informó al anunciar su política monetaria ayer.
La aprobación fue por mayoría de la Junta de Gobierno, en la que votaron a favor la gobernadora, Victoria Rodríguez Ceja; las subgobernadoras, Irene Espinosa Cantellano y Galia Borja Gómez, así como el subgobernador, Omar Mejía Castelazo.
El argumento que más pesó fue la valoración sobre el panorama inflacionario, ya que se puso de manifiesto que, si bien aún amerita una postura restrictiva, su evolución implica que es adecuado reducir el grado de apretamiento monetario.
El subgobernador, Jonathan Heath, fue el único que consideró que no era tiempo de volver a relajar la tasa de referencia para determinar el precio del dinero prestado.
La decisión ya era esperada por la mayoría de analistas que anticiparon que en la reunión de ayer se repetiría la dosis de un cuarto de punto como lo hizo en agosto pasado.
La tasa de Banxico ahora se encuentra en 10.50%, el menor registro desde febrero del año pasado.
El régimen del banco central establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad que en el corto plazo pueden incidir en el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.
Sin embargo, el Inegi informó que la inflación fue de 4.7% en la primera mitad de septiembre y lleva tres años y medio arriba de 4%. Banxico se des- ligó de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, que la semana pasada bajó su principal tasa por primera vez desde marzo de 2020.
Aunque se tardó más en recortar, la Fed lo hizo con magnitud de 50 puntos para ubicar el tipo de interés entre 4.75% y 5%, nivel que no tenía desde mayo del año pasado y cuya inflación cayó a 2.5% en agosto.
El lunes próximo le toca su turno al banco central de Colombia, que tiene su tasa en 10.75% y se pronostica una reducción a 10%.
En su reporte, Banxico bajó su pronóstico de 4.4% a 4.3% para la inflación al cierre de 2024 y estima que alcanzará la meta puntual de 3% en los últimos meses de 2025.
Tras el anuncio, el peso recortó la depreciación que arrastraba y despidió el jueves en 19.63 unidades por dólar, su peor cierre desde el 11 de septiembre. El exsuperpeso cedió 0.1% y fue la segunda sesión seguida de pérdidas en negociaciones al mayoreo que reporta Bloomberg. Al menudeo, el dólar acabó en 20.13 pesos en CitiBanamex.
El principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores acabó en 53 mil 591 puntos al subir 0.8%. En Estados Unidos, el S&P 500 avanzó 0.4% y se colocó en 5 mil 745 unidades.