En vísperas del periodo de ofertas más importante del año conocido como El Buen Fin y por decisión unánime, el Banco de México (Banxico) bajó sus tasas de interés en 25 puntos base, con lo cual pasó de 10.50% a 10.25%.
Con ello, es la tercera vez consecutiva que flexibiliza la tasa de referencia que sirve para determinar el costo del dinero prestado, decisión que ya estaba descontada por analistas y mercados.
El anuncio de política monetaria se da luego de que la inflación general anual volvió a repuntar a 4.7% en octubre pasado debido al alza de los precios de productos agropecuarios en especial de frutas y verduras que subieron 15.90%.
También después de que la semana anterior la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó en un cuarto de punto sus tipos de interés a un rango de 4.50% y 4.75%, en una decisión unánime y que también ya era esperada por los mercados.
Lee también Dólar abre al alza en 20.61 pesos al mayoreo; Banxico anuncia este jueves si recorta sus tasas de interés
Banxico hará otro recorte en último mes del año, prevén
La decisión de la Fed se dio dos días después de las elecciones presidenciales en EU, en las que resultó ganador el candidato republicano, Donald Trump, y que en días previos a las votaciones provocó volatilidad en los mercados financieros internacionales como sucedió con el tipo de cambio en México provocando pérdidas para el peso.
Analistas esperan que Banxico continúe su ciclo de recortes de tasas en la última reunión del 2024 de la Junta de Gobierno, programada para el 19 de diciembre próximo.
sg/mcc