Al cierre del tercer trimestre de 2024, la banca múltiple que opera en México acumuló ganancias por 222 mil 657 millones de pesos, un crecimiento de 8.3% en términos nominales respecto del mismo periodo del año previo, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Con el cierre del tercer trimestre del año en curso, coincidente con el final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, los bancos registraron su mejor sexenio de la historia, beneficiados principalmente por el escenario de altas tasas de interés y un buen desempeño del otorgamiento de crédito, beneficiado por un consumo en México registrado en los últimos años.
Los datos históricos de la CNBV muestran que en el acumulado de seis años del gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, los bancos acumularon ganancias por 698 mil 374 millones de pesos. Mientras que en el gobierno de López Obrador, al cierre del tercer trimestre las instituciones financieras totalizaron un billón 178 mil 323 millones de pesos. Con esto, en el sexenio pasado la banca que opera en el país aumentó sus utilidades 68% en términos nominales.
De acuerdo con los datos del regulador, BBVA México registró el mayor nivel de ganancias, con 70 mil 519 millones de pesos, equivalente a 3.67% del total utilidades del sistema; seguido de Banorte que registró ganancias por 34 mil 254 millones de pesos; equivalente a 15.38% del total. En tercer sitio se ubicó Santander, con un total de 22 mil 276 millones de pesos; 10% del total.
Lee también Gana Regional mil 604 mdp en el tercer trimestre; mantiene planes de expansión
En cuarto sitio, Inbursa, de Carlos Slim, registró ganancias por 18 mil 698 millones de pesos, equivalente a 8.4% del total del sistema y en quinto sitio, Citibanamex, con 18 mil 107 millones de pesos, 8.1% de las ganancias de los 51 bancos que operan en el país.
Ante una menor dinámica de la economía y disminución de las tasas de interés, las instituciones financieras estiman que las ganancias obtenidas por las instituciones financieras comiencen a reducirse en los siguientes meses.
“Definitivamente una baja de la tasa de interés son vientos en contra las utilidades de los bancos, sin embargo, las utilidades de los bancos no necesariamente tienen que ver en absoluto con las tasas de interés, tienen que ver con las pérdidas esperadas, con uso de capital, con un incremento en la inflación en nuestros costos operativos; entonces sí tenemos vientos en contra en la operativa de los bancos”, dijo en conferencia de prensa la semana pasada, Jorge Arce, vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
Bancos informan que mantienen buen desempeño en cartera de crédito
Los datos de la CNBV muestran que la cartera de crédito de los bancos en México registró un saldo total de 7 billones 341 mil millones de pesos, un crecimiento nominal de 10.4% respecto del cierre del tercer trimestre de 2023.
En cuanto al crédito al consumo, las instituciones financieras reportaron una cartera vigente de un total de un billón 521 mil 723 millones de pesos, 17.5% de crecimiento en términos nominales al cierre del tercer trimestre de 2024.
Respecto a la morosidad, los datos de la CNBV muestran que la cartera total de la banca que opera en México se ubicó en 2.06%, una ligera mejora respecto del 2.15% registrado en el mismo periodo de 2023.
Lee también CEESP alerta por alza del gasto a septiembre
De acuerdo con un análisis reciente de Intercam, en septiembre se observó una ligera desaceleración en el crecimiento de la cartera de crédito de los bancos, incluso a pesar de que el tipo de cambio tuvo un efecto contable favorable sobre el saldo de la cartera de crédito.
“Sin embargo, en términos generales seguimos viendo un buen crecimiento. Con esta tendencia, la cartera de la banca podría finalizar el año con un crecimiento nominal de doble dígito o de un dígito alto”, dijo.
La firma resaltó que los bancos mantienen un nivel de rentabilidad alto, aunque el ritmo de crecimiento en utilidades se ha moderado con respecto a los años previos, en donde las altas tasas de interés históricamente altas favorecieron las utilidades del sector.
“Para 2025, en un contexto donde se anticipa un menor crecimiento del PIB y que las tasas de interés sigan disminuyendo, los bancos podrían ser más cautelosos en la toma de riesgos, aunque por ahora no vemos presiones por incrementos en morosidad, al tiempo que la capitalización se mantiene elevada”, resaltó.
mgm