Con el objetivo de apoyar a 250 millones de mujeres, sobre todo de menores ingresos, y a que 300 millones más utilicen la banda ancha, el Grupo Banco Mundial (BM) lanzó la Estrategia de Género 2030.
“A través del empoderamiento económico estamos construyendo una escalera para salir de la pobreza y extendiendo la esperanza y la dignidad tan lejos como sea posible", dijo el presidente del grupo BM, Ajay Banga.
Los primeros pasos fueron dados a conocer en el marco de las reuniones anuales de otoño que lleva a cabo junto con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Se trata de un conjunto de acciones y objetivos concretos que tienen como objetivo impulsar las oportunidades económicas para más mujeres.
Se centrarán en el uso de la banda ancha, la protección social y el acceso al capital, con lo que se pretende contribuir a uno de los tres pilares de la Estrategia de Género, que se dedica a ampliar y permitir la participación de las mujeres en la economía mundial.
Banco Mundial priorizará inversiones en países con más brechas de conectividad y financieras
Para 2030, el Grupo del Banco Mundial tiene como objetivo permitir que 300 millones de mujeres más utilicen la banda ancha, desbloqueando servicios esenciales, servicios financieros, educación y oportunidades de trabajo.
Apoyar a 250 millones de mujeres con programas de protección social, centrándose especialmente en las más pobres y vulnerables.
Proporcionar capital a 80 millones más de mujeres y empresas dirigidas por mujeres, abordando una restricción crítica para el crecimiento del emprendimiento.
Lee también Creación de empleo y seguridad alimentaria, prioridades para el Banco Mundial en su próxima reunión anual
Ajay Banga, dijo que “ cuando aumentamos la participación económica de las mujeres, no sólo se impulsa la economía global, también fortalece a las familias".
El organismo se centrará en los esfuerzos clave que impulsarán un cambio sostenible a largo plazo, para alcanzar los objetivos propuestos.
Para el acceso a banda ancha, el BM priorizará las inversiones en países con mayores brechas de conectividad y financieras, haciendo hincapié en la igualdad de género en la inclusión digital.
También abogará por reformas políticas para facilitar la inversión privada y construir infraestructura en áreas desatendidas.
sg/mcc