Si bien existe preocupación porque la cartera vencida de la banca podría crecer el doble por la pandemia, existe un colchón para resistir ese efecto dado el nivel de capitalización del sector, que supera el mínimo requerido internacionalmente, afirmó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
“Sí, es una preocupación el tema de la cartera vencida de la banca, no de hoy. Hacer un segundo o tercer programa de reestructura va a ayudar, pero hay veces que no hay manera”, reconoció el presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos, Gabriel Casillas.
En conferencia de prensa virtual, explicó que los niveles de cartera vencida de las instituciones financieras han tenido un comportamiento a la baja, pero habrá que ver con los datos que difunda próximamente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Señaló que actualmente está entre 2% y 4%, y su incremento podría ser de varios puntos porcentuales, lo que dependerá del tipo de crédito.
“Es muy factible que se incremente en varios puntos porcentuales; anda entre 2% y 4% dependiendo del tipo de crédito, puede aumentar el doble”, consideró el analista.
Estableció que si se llega al escenario en donde se duplicara la morosidad, los bancos ya han empezado a hacer su reserva como porcentaje de su cartera vencida, lo que quiere decir que pueden pagar 1.6 veces toda su cartera vencida.
Casillas recordó que México fue el primer país que cumplió con los requerimientos de capitalización de Basilea III, que pide un capital como porcentaje de activos de 8.5%.
El sector bancario que opera en el país tiene un índice de capitalización de 16.5%, lo que significa que aunque se duplique la cartera vencida, todavía tienen un “colchón”, enfatizó.
Buen manejo
Casillas consideró favorable que la banca haya cumplido con esos requerimientos, porque se puede afirmar que no va a pasar nada en el sector financiero.
Además, destacó que las tasas de interés nominal y real siguen siendo bajas, sobre todo para los créditos hipotecarios, pero para la banca el cliente atractivo será aquel que pueda comprobar sus ingresos y que tenga un historial limpio en el buró de crédito.
Por su parte, el presidente del IMEF, Ángel García-Lascurain, dijo que la inversión tanto pública como privada seguirá siendo el motor de crecimiento de la economía nacional.
Sin embargo, se requiere un ambiente en el que se haga valer el Estado de derecho, dar mayor certidumbre y medidas contundentes para seguir enfrentando la pandemia del Covid-19.
Por eso, informó que el IMEF no modificó su expectativa de crecimiento económico del país, al mantener una tasa negativa anual para 2020 de -10%, así como un avance de 3% para el siguiente año.