La llegada de nuevas empresas atraídas por la relocalización de capitales (nearshoring) ha provocado que los bancos aceleren su oferta de productos para que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se beneficien del desarrollo económico de megaproyectos como la construcción de la fábrica de Tesla en Nuevo León.
Ante ello, Hey, el brazo digital de Banregio, espera colocar 2 mil millones de pesos en créditos para ese tipo de negocios, y sólo para manufactura o construcción, ya que el nearshoring puede abarcar casi toda la actividad económica.
“Estamos viendo a nivel nacional todo tipo de negocios. Hay pequeñas comercializadoras, manufactura, comercios, restaurantes”, dijo en entrevista el director de banca de negocios y personas de Hey, Mauricio Ballesteros.
Lee también: Hackers usan nombre de Elon Musk para pedir donaciones en criptomonedas en Youtube
“Hay una diversidad de empresas en el portafolio y creemos que se mantendrá con el nearshoring, con oportunidades de servicio a esas grandes empresas, a todas las economías que surgen alrededor de estos monstruos que instalan plantas. Esperamos mucha diversificación en el segmento”.
Para el directivo, la buena dinámica económica y la expectativa del nearshoring es una oportunidad para acortar la brecha de financiamiento a este sector productivo, que sigue siendo desatendido por la banca comercial.
“Hacia adelante vemos que el país sigue su dinámica de crecimiento en Pymes. Es el sector donde más enfoque debe haber. Estamos viendo mucha oportunidad de crecimiento en Pymes donde falta el financiamiento para abrir un espacio, comprar una máquina. Este sector es enorme y créditos de uno a tres millones de pesos hacen toda la diferencia”, dijo.
Lee también: Tras persecución, detienen a 2 presuntos narcomenudistas en Monterrey, Nuevo León
Hey cerró 2023 con una cartera de crédito de más de 10 mil 500 millones de pesos y cartera de captación de casi 10 mil millones de pesos, señaló Ballesteros.
Elecciones, sin impacto
Para el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, la gran ventana de oportunidad para atraer inversiones a México que representa el nearshoring se mantendrá, sin que la afecte el proceso electoral en el país o el posible regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“En particular, del nearshoring pensamos que la oportunidad va a seguir ahí. Gane quien gane, ya sea Biden o Trump, difieren en muchos temas, pero coinciden en continuar con las medidas comerciales contra China; en mover producción a Estados Unidos también coinciden. En esos puntos donde se está dando la ventana del nearshoring hay coincidencias entre demócratas y republicanos”, explicó.
El director general adjunto de análisis económico y Financiero de Banorte, Alejandro Padilla, dijo a miembros de la Coparmex de la Ciudad de México que el país está ante la gran oportunidad de obtener ganancias a través del nearshoring por más de 168 mil millones de dólares en los próximos cinco años.
De acuerdo con el especialista, el nearshoring es un catalizador importante para México y debe verse como una coyuntura que vale la pena entender con sus desafíos, pero sobre todo por las oportunidades que puede traer la relocalización de empresas que están en Asia a sitios más cercanos a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo.
Lee también: Más del 70% de PyMEs en México tienen intención de invertir en IA
Desafío logístico
En opinión del presidente de DHL Supply Chain México, Mario Rodríguez, uno de los desafíos clave para el desarrollo del nearshoring en el país es la necesidad de abordar los aspectos logísticos, así como el acceso a los recursos necesarios para la operación de las empresas.
“Es imperativo invertir en infraestructura de comunicaciones, servicios primarios y transporte para facilitar el flujo comercial y reducir posibles cuellos de botella en la cadena de suministro, dando certeza de que no habrá interrupciones por la falta de elementos como la energía u otros recursos”, dijo.
El directivo explicó que, si bien Baja California ya tenía una buena dinámica de atracción de empresas desde hace cinco años, se espera que otros estados del país comiencen a reportar un buen desarrollo impulsado por el nearshoring.
“Este escenario, no es extraño ni diferente al que se puede observar en otros estados como Chihuahua y Coahuila, que además de captar el momentum del nearshoring con nuevas operaciones postpandemia, también viven un fenómeno de inversión continua”, señaló.
“Si bien Nuevo León ha captado más atención mediática debido a las inversiones anunciadas, estos estados han experimentado un crecimiento natural por el nivel de operaciones que tienen para diferentes industrias”, precisó.
Rodríguez resaltó que las empresas continuarán invirtiendo para ampliar su capacidad instalada en México, como lo muestra el incremento de la inversión extranjera directa (IED) en México en los últimos años.