La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador si bien hubo reducción de la pobreza, no disminuyó la informalidad, hay bajo crecimiento económico, hay debilidad en las finanzas, además de que la inseguridad se ubicó como el principal reto del país.
Afirmó que en esta administración hay claro obscuros, porque si bien hubo avances en distintas áreas hay temas urgentes por atender.
Por ejemplo, en medio de una crisis económica mundial profunda tras la pandemia de Covid-19 “México fue uno de los países en Latinoamérica que más tardó en recuperar los niveles de actividad económica que se tenían previo a la pandemia”.
A pesar de ello, de que se benefició por la relocalización de inversiones, de la entrada en vigor del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá) que ubicó a México con el 16% de participación en las importaciones del mercado estadounidense, registra bajo crecimiento económico.
Lee también: Violencia en Sinaloa: pérdidas económicas ascienden a 800 mdp, revela Coparmex
Crecimiento económico durante sexenio de AMLO ha sido el más bajo
“Persisten grandes preocupaciones. El crecimiento económico promedio durante estos seis años ha sido el más bajo desde la década de los 80, con un crecimiento promedio anual cercano al 1%, lo cual está lejos de las metas planteadas al inicio del sexenio. Este será uno de los grandes desafíos del próximo gobierno”, dijo Coparmex.
En un comunicado explicó que aunque hubo “sólida disciplina fiscal”, se registró un “aumento en el gasto público por los programas sociales y obras prioritarias, lo que generó que en 2024 alcanzáramos un déficit de 5.9% del PIB, el más alto en dos décadas”.
Aunque se subieron los salarios y se aprobó la ley de subcontratación, “hay retos que permanecen en el mercado laboral (…) el 54.3% de población ocupada que se encuentra en la informalidad, tuvo una reducción marginal con respecto al valor que teníamos al inicio del sexenio (56.5%)”.
Lee también: Violencia en Sinaloa: pérdidas económicas ascienden a 800 mdp, revela Coparmex
Por lo que es necesario reducir el déficit público a 3% del PIB “para dar certidumbre a las calificadoras e inversionistas de que se controlará el déficit”.
Aunque se redujo la pobreza hay “un preocupante incremento en las carencias sociales. Uno de los retrocesos más graves ha sido en el acceso a servicios de salud: entre 2018 y 2022, el número de mexicanos sin acceso a la salud se duplicó, pasando de 20.1 millones a 50.4 millones”.
Concentración del poder en la Presidencia
La Coparmex afirmó que hay una “concentración del poder”, con “proceso acelerado de reformas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo federal, Morena y sus aliados. En su mayoría, no contaron con el consenso de la oposición, rompiendo con la tradición democrática de las últimas décadas”, como la reforma judicial.
Lo anterior tiene que ver con el “avance de la "aplanadora" legislativa que ha permitido una concentración del poder en la Presidencia de la República, eliminando contrapesos y debilitando la independencia de los órganos autónomos. Esta situación plantea riesgos para la democracia en México, ya que los cambios en las reglas del juego han favorecido a un partido con mayoría calificada, mientras que las decisiones clave del país han dejado de ser dialogadas y consensuadas”.
Lee también: Reforma Judicial: “Ya se están cancelando proyectos de inversión y se van a otros países”, advierte Coparmex
El sindicato patronal aseguró que estamos ante el sexenio más violento de la historia, porque “aunque ha habido esfuerzos por parte del gobierno para enfrentar el crimen organizado, la realidad es que la estrategia no ha dado los resultados esperados. El actual sexenio fue el más violento en la historia de México, con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas. La violencia ha permeado en todos los niveles, afectando no solo la seguridad de las familias, sino también el desarrollo económico y social del país”.
Por lo que debe de replantearse la estrategia de seguridad y considerar que “la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ha generado serias preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos y la transparencia en las acciones de seguridad. La falta de una estrategia integral que atienda las causas profundas de la violencia ha limitado los avances en este ámbito. “Para el próximo gobierno, será crucial replantear la política de seguridad, escuchar las demandas de la sociedad civil y fortalecer el Estado de Derecho”, aseguró.
kicp/vcr