Más Información
La reducción en las tasas de interés podría generar beneficios a largo plazo para los trabajadores que ahorran para su retiro, indicó Juan Manuel Valle, director general de Afore Coppel.
“Empezamos a comprar valores de mayor plazo y los fuimos acumulando; cuando subieron las tasas, lo que teníamos antes valía menos. En el momento que las tasas llegaron al pico y empezaron a bajar, sucedió lo contrario”, explicó Valle.
En conferencia de prensa, el directivo reiteró que las Afores destinan los recursos de los trabajadores a sectores productivos y proyectos de largo plazo, como infraestructura y deuda gubernamental, entre otros. Esta estrategia de diversificación ha permitido que las inversiones mantengan un desempeño general favorable, a pesar de los recientes episodios de volatilidad en los mercados financieros, tanto internos como externos, que han resultado en minusvalías y plusvalías para el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Lee también Coppel inaugura en Texcoco su centro de distribución más grande y tecnológico
Al cierre de septiembre, las Afores reportaron plusvalías por más de 173 mil 502.6 millones de pesos, de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). En lo que va del año, las plusvalías acumuladas suman 630 mil 655 millones de pesos, mientras que en los últimos 12 meses alcanzaron un billón 50 mil millones de pesos.
A pesar de la volatilidad global y local, influenciada por temores de recesión en Estados Unidos y la reciente aprobación de la reforma al Poder Judicial, el saldo de los ahorros en las Afores sigue mostrando crecimiento.
“Nadie tiene duda de que habrá mayor volatilidad. Lo que vemos como industria es que, al ritmo que estamos creciendo, tanto por demografía como por reformas, los mercados no tienen el mismo dinamismo, es decir, las empresas no emiten deuda al ritmo que nosotros”, añadió Valle.
Lee también Dólar alcanza 20.23 pesos este miércoles; cifra máxima desde septiembre del 2022
Francisco Javier Martínez García, director de inversiones de Afore Coppel, apuntó que otro factor que ha favorecido el saldo de los ahorradores es la depreciación del peso frente al dólar, la cual ha superado el 16% en lo que va del año.
Afore Coppel dijo que mantiene su apuesta con el desarrollo económico de México al destinar el 40% de sus activos a inversiones en deuda y acciones de empresas que cotizan en bolsa. Esta orientación refleja la confianza de la institución en el mercado mexicano, donde se concentra una parte significativa de su portafolio.
La firma destacó además que por contar con la cartera de clientes más joven del sistema, lo que permite asumir inversiones con un perfil de riesgo y rendimiento optimizado para un horizonte de inversión más extenso. Este factor brinda una ventaja competitiva en el manejo de fondos, orientado hacia el crecimiento en el largo plazo.
La institución también informó que está en la fase final para obtener la autorización de Consar que permita el uso de instrumentos derivados. Esta aprobación permitiría a Afore Coppel adoptar estrategias de cobertura y diversificación avanzadas, que fortalecerán aún más el rendimiento de los ahorros de sus clientes.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm