Los principales motores de la economía mexicana lograron crecer en noviembre del año pasado, revelan los datos más recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La Formación Bruta de Capital Fijo, que comprende el gasto en maquinaria y equipo, así como en construcción reportó un incremento mensual de 0.1% en el penúltimo mes de 2024, ligando dos periodos al alza.
Este resultado se debió al comportamiento de la inversión en maquinaria y equipo que reportó un avance mensual de 1.7%. A su interior, la compra de material de origen nacional registró un aumento de 3.6%, en tanto que el importado subió 0.6%.
Lee también México tiene 2 mil proyectos con empresas: Ebrard; representa una inversión de 217 mil mdp
Por su parte, la inversión en construcción observó una contracción de 1.0% en noviembre, con lo que ligó cuatro meses a la baja. Mientras la residencial cayó 2.0%, la no residencial disminuyó 0.3%.
Consumo de bienes y servicios subió 0.4% en noviembre
El otro impulsor de la economía, el Consumo Privado en el Mercado Interior reportó un crecimiento mensual de 0.5% en onceavo mes del año pasado, luego dos periodos a la baja.
El consumo de bienes y servicios nacionales observó un incremento de 0.4% tras retroceder en el mes anterior. A su interior, el consumo de bienes subió 0.5%, mientras que la demanda de servicios registró un alza de 0.1%.
Por su parte, el consumo de bienes importados repuntó 1.7% durante noviembre, luego de ligar dos meses a la baja.
Lee también Empresa franco-japonesa expande su planta en Aguascalientes; anuncia inversión de 292 millones de pesos
De esta forma, el consumo privado interno alcanzó un crecimiento a tasa anual de 0.7% en el penúltimo mes del año pasado con base en cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que la inversión física retrocedió 0.3%, ligando tres meses a la baja.
sg/mcc