Autoridades económicas y financieras reconocieron que si bien ha habido un avance en la inclusión financiera para las mujeres, persisten retos para que más accedan a diferentes productos y servicios en ese sector.
Durante la inauguración del "Foro de Inclusión Financiera 2024: Liberando el potencial de las mujeres", realizado por la empresa Tala y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, funcionarios reconocieron que aún existen obstáculos para que más mujeres entren al sistema financiero formal y alcancen su libertad financiera.
Vidal Llerenas, subsecretario de Economía, pidió reconocer que sí hay un problema de inclusión financiera en el país, pese a que se tiene un sistema financiero sólido.
“Un sistema financiero que presta poco y genera pocas oportunidades de ahorro, de préstamos y de seguros. La inclusión es baja respecto a otros países de Latinoamérica de ingreso similar, es un reto para el país”, aseveró.
Lee también Buen Fin 2024: evita el tarjetazo y las compras por emoción, recomienda la Condusef
En este sentido, indicó que el efectivo sigue dominando como principal método de pago debido a que hay muy pocas formas pero de manera electrónica, así como baja penetración bancaria, lo que genera más limitantes.
Además, resaltó existe una transición muy lenta hacia la banca digital, por lo que precisó se deben revisar las regulaciones en este sector como un tema de política pública.
Llerenas enfatizó que de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2021, solo 18 millones de mujeres tienen una cuenta de ahorro, además de que solo 30% ahorran.
Por ello, insistió que se requieren de nuevas opciones para ampliar el mercado de productos, aunque destacó que las ofertas digitales, como las fintechs son una buena opción.
Lee también Latinoamérica reducirá niveles de pobreza al finalizar 2024: Cepal; México entre los países con más pobres
En tanto, Elizabeth Noriega, vicepresidenta jurídica de la Condusef destacó que la inclusión debe ir acompañada de más herramientas, como la educación financiera, lo anterior, con el fin de brindar más oportunidades a productos financieros más complejos.
También, dijo, se debe potenciar la posibilidad de que a través de estos, las mujeres puedan incrementar su patrimonio y lograr su libertad financiera.
Noriega dijo que hay cuatro retos en el sistema financiero que deben revisarse: el primero, es dar más información de productos financieros a las usuarias, el segundo es revisar el entorno familiar y social donde se encasilla a mujeres, el tercero, la búsqueda de la igualdad salarial y por último, una mayor alfabetización tecnológica.
A su vez, Paloma Merodio, vicepresidenta del Inegi, indico que la perspectiva de género se debe trabajar y revisar de manera transversal desde las diferentes instituciones de gobierno debido al impacto que tiene en la vida económica de las mujeres Incluso señaló se debe revisar qué pasa al interior de los hogares, porque no se remunera el trabajo económico y que pasa con el sistema de cuidados.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
ngs/mgm