Gran parte de los ministros de Finanzas del G20 (grupo de países desarrollados y emergentes) no acudieron a la primera reunión del ramo bajo la presidencia sudafricana, unas ausencias significativas en un contexto global de alta polarización geopolítica.
Además de la sonada ausencia del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, quien argumentó que tenía “obligaciones en Washington”, tampoco se desplazaron a la reunión -que se celebra en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, del 26 al 27 de febrero- sus homólogos de China, India, Japón, Argentina, Brasil y México, países que enviaron a representantes de menor rango, según confirmó la agencia EFE.
Tampoco Canadá, Japón o la Unión Europea (UE) mandaron a sus ministros, mientras sí acudieron a la cita el ministro de finanzas alemán, Jörg Kukies, y su homólogo francés, Éric Lombard, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, y el presidente del Banco Mundial (BM), Ajay Banga, entre otros.
Lee también Marco Rubio anuncia que no asistirá al G20 en Sudáfrica; acusa que ese país está “haciendo cosas muy malas”
Según confirmó a EFE el Ministerio de Fianzas de Sudáfrica, incluyendo Estados miembros y países invitados (como España), la reunión cuenta con un total de 15 ministros de finanzas y 18 gobernadores de bancos centrales.
“Es cierto que algunos ministros de Finanzas no han podido viajar al país para asistir a las reuniones. Es bastante habitual que los países estén representados por un viceministro de Finanzas u otros altos funcionarios en estas reuniones”, argumentó el ministro sudafricano del ramo, Enoch Godongwana, en una declaración escrita remitida a EFE.
“El G20 es un proceso que dura todo el año, con numerosas oportunidades de interacción a lo largo del año. Aunque sin duda habríamos agradecido que todos estuvieran aquí a la vez, entendemos los problemas de agenda a los que se enfrentan los altos funcionarios y valoramos la participación de todas las delegaciones, independientemente de quién las encabece”, añadió Godongwana.

Ven "más importante que nunca" que miembros del G20 trabajen juntos ante incertidumbre mundial
Esta mañana, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, inauguró la reunión en el Centro Internacional de Convenciones de Ciudad del Cabo.
“El G20 se fundó sobre el principio de cooperación. En estos momentos de y escalada de tensión, es ahora más importante que nunca que los miembros del G20 trabajen juntos”, afirmó Ramaphosa.
Sudáfrica, único país africano que es miembro individual del G20 -la Unión Africana (UA) se convirtió en integrante del grupo en 2023- quiere impulsar la cooperación internacional y el multilateralismo durante su presidencia del G20, pero la ausencia de los ministros pone en duda que estos países vean el grupo como un espacio útil o relevante.
Lee también Trump bloquea ayuda a Sudáfrica; EU los acusa de “confiscar” tierras y criticar a Israel
La decisión de Bessent de no acudir sigue, además, a la ausencia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, que se ausentó de la reunión de ministros del G20 celebrada la semana pasada en Johannesburgo por desavenencias entre su gobierno y el sudafricano.
El G20 está formado por 19 países (Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Corea del Sur, México, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido y EU) y dos organizaciones regionales: la UE y la Unión Africana (UA).
Sudáfrica, la economía más industrializada de África, concluirá un ciclo en el que los diecinueve países del grupo se turnaron en su comando, por lo que la coordinación del organismo recaerá en 2026 nuevamente en Estados Unidos.
sg