Más Información
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA de México) manifestó su preocupación frente a la decisión de aumentar el costo de servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Consideró que “el incremento de hasta el 77% es desmedido e injustificado”.
El aumento restará competitividad al aeropuerto y a las aerolíneas que lo utilizan y puede tener implicaciones negativas para miles de empleos que dependen de manera directa, tanto del aeropuerto como de las compañías aéreas, afirmó.
Añadió que parte del ajuste se trasladará al costo del boleto, perjudicando al pasajero; lo que resulta incoherente con la estrategia gubernamental de volver accesible el uso del transporte aéreo para los mexicanos.
Lee también ASPA respalda mecanismo laboral del T-MEC para pilotos de MasAir
ASPA advierte desbalance para las empresas con aumento de tarifas
“Es importante subrayar que los servicios aeroportuarios significan el segundo gasto más importante para las aerolíneas mexicanas (solo después del combustible), este incremento implicaría un desbalance importante para las empresas, además de que el AICM se ubicaría como un aeropuerto demasiado costoso para cualquier operador”, indicó la Asociación.
Agregó que la reducción de operaciones, el incremento del TUA (uno de los más caros del mundo) y, ahora, de los servicios aeroportuarios no son la solución para el AICM.
Aseveró que actualmente la terminal aérea genera recursos suficientes, pero "en lugar de reinvertirse en el mejoramiento de las instalaciones y los servicios, se desvían a otros rubros".
“Hacemos un llamado a las instancias de gobierno a fin de que comprendan que para fortalecer al AICM se necesita mejorar la infraestructura, dar mantenimiento, crecer el número de posiciones y contratar el personal suficiente para cubrir la demanda actual y así robustecer el centro de destino y conexión más importante de Latinoamérica”, apuntó ASPA.
Lee también ASPA pide a aspirantes presidenciales considerar a la aviación comercial como industria estratégica
vcr/mcc